Clase AVES
Pluma de vuelo, MICROSCOPIO ÓPTICO:
Plumón, microscopio óptico:
Pluma de Ñandú, microscopio óptico:
TIPOS DE PLUMAS:
Plumas coberteras:
Forman el revestimiento del cuerpo del ave y determinan la forma del mismo, junto con las grandes plumas delas alas y de la cola. Cada una de ellas está formada por una lámina plana sostenida el raquis, central, el cual en su base tiene el cálamo, hueco, que se implanta en el folículo. Cada mitad de dicha lámina está constituida por numerosas barbas paralelas, estrechas, muy cerca una de la otra, que se insertan a los lados del raquis. En el lado distal y proximal de las barbas hay numerosas bárbulasparalelas, provistas de diminutos ganchos que sirven para mantener unidas a las series de bárbulas opuestas.
Muchas plumas coberteras tienen un raquis y una lámina secundarios, insertos en el punto de unión entre el raquis principal y el cálamo. Los muslos lisos y las fibras elásticas de la piel permiten al ave levantar las plumas y separarlas del cuerpo para facilitar su arreglo después del baño ypara aumentar el valor aislante de la cubierta de plumas durante el tiempo frío.
Plumón:
Los pollos jóvenes y muchas otras aves están cubiertos, al nacer por un blumón blandoque proporciona un aislamiento excelente. El plumón posee un cálamo corto, un raquis reducido y barbas largas y flexibles con bárbulas cortas. Debajo de las plumas coberteras de los patos, de otras aves acuáticas y algunasterrestres existe también plumón.
Filoplumas:
Esparcidas por toda la superficie del cuerpo existen diminutas plumas filiformes de función desconocida, como puede verse en una gallina desplumada. Crecen en grupos cerca de los folículos de algunas plumas coberteras; poseen un largo raquis filiforme, con algunas débiles barbas y bárbulas en el extremo.
Cerdas:
Algunas aves poseen una especie de pelosque son plumas modificadas; cada una de ellas posee un corto cálamo y un raquis alargado, con algunas barbas vestigiales en la base. Pueden observarse junto a la boca del chotacabras americano y el papamoscas.
La variada coloración de las plumas resulta, principalmente, de pigmentos depositados durante el crecimiento. Las coloraciones azules o verdes, y las irisaciones, como en las plumas delcuello de algunos pollos y de los pájaros mosca, se deben a láminas delgadas existentes en la superficie de estas plumas, provistas de pigmento negro debajo. Una vez se han desarrollado, las plumas solo cambian de color por el desgaste, que da lugar a decoloración.
Las plumas solo crecen en ciertas áreas de la piel (pterios), entre los cuales hay espacios desnudos (apterios), como puede verseseparando las plumas de un ave. El conjunto de plumas de un ave en un momento ad se denomina el plumaje, y el proceso mediante el cual se reemplazan las plumas es la muda. La muda es ordenada y gradual, de manera que no queden desnudas partes del cuerpo; las plumas largas de las alas y de la cola se mudan en pares simétricos, para que no sea difícil el vuelo. (Los patos, por ejemplo, mudan todas las alasremeras a un mismo tiempo y no pueden volar hasta que han crecido las nuevas alas).
FUNCIONES DE LAS PLUMAS:
Calentamiento: Como las aves son endotérmicas, una de las funciones primordiales de las plumas es conservar el calor corporal. La capa de aire inmóvil retenida entre estas estructuras proporciona aislamiento contra las pérdidas de calor a partir del interior y contra la penetraciones defrío desde el exterior. La profundidad de esta capa puede controlarse mediante elevación o descenso de las plumas. En un día frío un ave en reposo ahuecará sus plumas con objeto de aumentar la capa de aislamiento. En tiempo cálido las plumas se plegarán firmemente contra el cuerpo para disminuir la profundidad de la capa aislante.
Protección: Las plumas brindan protección de diferentes maneras. Un...
Regístrate para leer el documento completo.