CLASE DE CIRUG A

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
CIRUGÍA




Definiciòn.-
La cirugía es la rama de la Medicina que se dedica a curar mediante la realización de incisiones en el organismo. Es una práctica que obtiene su desarrollo desde la Edad Media, y se fue perfeccionando a través de los siglos, tanto en importancia, como por la acumulación de resultados profesionales y por los avances en las inventivas quirúrgicas.

La clasificación de lacirugía puede hacerse atendiendo a varios criterios: objetivo, necesidad, modalidad y características del tejido a intervenir.

En función del objetivo.
Éstas suelen ser determinadas y diagnosticadas, su uso se efectúa para establecer la procedencia de cualesquiera indicios sintomatológicos. Ejemplo de esto es el caso de la laparotomía, una técnica quirúrgica a la que se recurre con el objetivo deabrir, inspeccionar y determinar una posible solución a complicaciones que se localicen en el cavidad abdominal del paciente
Se divide en:
1. Cirugía diagnóstica: y sirven para determinar la causa de algunos síntomas, por ejemplo: la obtención de biopsias o las laparotomías exploratorias.
2. Cirugía curativa.- la intención de esta intervención es retirar del organismo del paciente, la porcióndamnificada. Un ejemplo bastante normal y que se da con asiduidad, es la cirugía para extirpar el apéndice, denominada apendicetomía, que puede realizarse a partir de una técnica abierta o por laparoscopía.
3. Cirugía reparadora.- los objetivos principales de este tipo de intervención quirúrgica es la de regenerar u optimizar la funcionalidad y la apariencia corporal en las variadas heridas. Suutilización significa el fortalecimiento de zonas debilitadas, la corrección de imperfecciones de disposiciones anormales, producidas por inconvenientes hereditarios ya sean de desarrollo o de progreso físico, contusiones, infecciones, protuberancias o patologías. También es manipulada para ensamblar superficies aisladas, entre otras cosas.
4. Cirugía paliativa.- se utiliza para calmar los síntomas deuna enfermedad sin que ésta esté curada o en ocasiones en que no exista posibilidad de una cura, favorecer desde lo quirúrgico a la prolongación de la persistencia y a la vez suministrar al sujeto afectado una mayor y superior disposición para vida, que la que le brindaría el progreso original del padecimiento. Por ejemplo, la traqueostomía, que se efectúa con el fin de establecer una hendidurainternamente en la tráquea a partir de un corte realizado en el cuello con la introducción de un conducto para posibilitar la respiración.
5. Cirugías cosméticas.- la intención de esta intervención es optimar y perfeccionar el aspecto físico. Un ejemplo común es la lipoplastía, más conocida con el nombre de liposucción, tratándose de la grasa acumulada en exceso, puede desarrollarse en glúteos oabdomen entre algunos de los lugares posibles. La cirugía puramente estética de estas zonas reside en extirpar esa exuberancia sebácea.

En función de la necesidad.

Se divide en:
1. Cirugía opcional o electiva.- Son aquellas que pueden hacerse o no y la omisión no tiene consecuencias graves, son de preferencia personal. Ej. Cirugía estética.
2. Cirugía programada o necesaria.- Son aquellas que van aayudar a mejorar la calidad de vida de un paciente y si no se realizan pueden poner en riesgo la vida de este. Se planifican para realizarse en las semanas o meses siguientes. Ej. Cataratas.
3. Cirugía urgente.- Es aquella que es impostergable, generalmente se utiliza para salvar la vida de algún paciente y debe hacerse con rapidez. Ej. hemorragia interna, perforación de víscera hueca.
4.Cirugías mediatas.-Son las que se realizan entre las 24-30 horas por ejemplo: los cálculos a la vesícula, los quistes, etc.


En función de la modalidad.

Se divide en:
1. Cirugías mayores.- es la que se lleva a cabo con anestesia general y ayuda respiratoria. Se trata de una cirugía más sería y riesgosa, ya que puede presentar riesgo para la vida del sujeto, conllevando esto, una preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirug a General
  • Cirug A De Urgencia
  • cirug a MAMA
  • Antibioticos en Cirug a
  • ANTECEDENTES DE LA CIRUG A
  • Cirug a Laparoscopica
  • INFECCIONES EN CIRUG A
  • Cirug a plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS