Clase Musica 4To

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Plan de desarrollo de la clase

Curso: Cuarto año C

Subsector: Educación Artística, Música

C.M.O.: Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

Tiempo estimado: 2horas pedagógicas

La siguiente clase tiene como meta que el alumnado del cuarto año C desarrolle la capacidad de expresarse a través de la música.

Los conocimientos previos que deben poseer para esta clase es el manejo del palo de agua como instrumento musical, palo de agua que fue construido por ellos mismos en sesiones anteriores.

El aprendizaje esperado para esta clasees: “Aprecian y valoran las diversas funciones y posibilidades expresivas de las artes en la naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al nivel” y el indicador seleccionado para este aprendizaje es: “Conocen y valoran mediante la práctica grupal de cantos, música instrumental y danzas, distintas funciones de la música en diferentes sociedades”.

Laactividad genérica escogida para mi clase es: “Reconocen a partir de diferentes repertorios folclóricos, las distintas funciones de la música dentro de la sociedad, eligen un tema y lo presentan a través del canto, instrumentos, vestimenta, representación escénica y/o coreográfica”.

La música es para el ser humano una forma de expresar sentimientos y una vía de escape cuando estamosagobiados. Para estos niños y niñas, eso implica esta clase, por lo cual se motivaron inmediatamente con la idea de cantar y utilizar en esto el instrumento que habían confeccionado.

Lo primero que se hace es recordar cómo tocar el palo de agua, experimentándolo. Con esto ya comienzan a motivarse con la idea de cantar y tocar al mismo tiempo.

Posterior a este momento, escuchan la canción“Run-Run se fue pal norte”, de la folclorista chilena Violeta Parra, canción que se trabajará durante toda la sesión y será presentada por ellos. Mientras esto sucede, la profesora practicante escribe un fragmento del tema en la pizarra. Cuando termina la canción, el curso al unísono lee el texto del pizarrón y comienza a encantarse con el tema. Lo escriben y vuelven a leer y a escuchar, paramemorizarlo. Mientras lo escriben, escuchan sobre la vida de Violeta Parra y el contexto social-histórico del tema, articulando la clase con Historia de Chile. Posterior a esto, empiezan a darle sonoridad al texto, a cantarlo como corresponde. Cuando ya lo han aprendido, incorporamos el palo de agua, decidiendo en que momentos acompañará su sonido a la canción. Ensayan un par de veces más, para luegorepresentar frente a sus compañeros, esta canción. Lo grupos serán los integrantes de cada fila, por lo tanto, veremos tres presentaciones.

Para finalizar la clase, todo el grupo curso interpretará este tema, con los sonidos del palo de agua de fondo.

La metodología utilizada es de una clase guiada pero en la cual los alumnos construyen su aprendizaje, es labor de ellos hacerque sus acciones sean las correctas para lograr que la presentación sea lo más linda posible

Las actividades fueron organizadas para motivar desde un principio, aunque el solo hecho de que fuera a ser música los incentivó. Empezar desde conocer hasta aprender la canción implica que las actividades están organizadas de manera creciente, lo que implica que sobre un conocimiento se agregóotro que complejiza el anterior.

Los materiales empleados en esta clase fueron los palos de agua de cada estudiante, una radio y el Cd que contenía la canción de Violeta Parra.

El tipo de instrumento de evaluación utilizado es una lista de cotejo en la cual se evaluará la participación individual del niño o niña, aunque la presentación se grupal. A continuación se presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de 4to
  • clase 4to
  • clases de musica
  • clase de musica
  • Clase de educación física para 4to.
  • Tareas de mi clase de musica
  • Diario de Campo Clase de Música
  • clases sociales de la música latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS