Clases sociales

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
LAS CLASES SOCIALES
En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se hablapermanentemente de las desigualdades sociales.
La definición más famosa y más exacta, de clase social la ha dado Lenin (una gran iniciativa, tomo XXXI pág. 275, Obras Completas) y es la siguiente: "lasclases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupa en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los mediosde producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la partede la riqueza social de que disponen.

CLASE ALTA
O
BURGUESÍA
CLASE MEDIA
O
PEQUEÑA BURGUESÍA
CLASE BAJA
O
CLASE OBRERA
Si las presentamos gráficamente podemos hacer una pirámide como enel dibujo. Arriba, en la parte superior y ocupando sector pequeño, ésta la burguesía que es un sector minoritario pero poderoso. Allí están los patronos, o si también se prefiere, los empresarioscapitalistas y terratenientes.
En la base de la pirámide ocupando una buena parte la superficie, sosteniendo el resto, ésta la clase obrera. Y en la mitad, hecha un sandwich, está la clase media opequeña burguesía.

¿Cuáles son entonces las características que hacen que un determinado grupo humano sea burgués? Lo fundamental es que son los dueños de las fábricas, de las máquinas, de la tierra, elarado y los productos agrícolas, del dinero necesario (incluyendo la renta) para grandes inversiones y también de los bancos; en una palabra son los dueños de todos los medios para producción. Por éstarazón, a las fábricas, máquinas y campos se les llama medios de producción, así como al dinero y las instituciones que lo acapara se les llama medio de cambio.
Ahora, ¿qué es lo que distingue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS