Clasificación De Los Derechos Humanos

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Clasificar es tomar en cuenta ciertas características de lo que se quiere agrupar, identificando en ellas rasgos comunes. Por eso pueden clasificarse los derechos humanos de varias maneras, pero las más conocidas se refieren a su contenido, y a su aparición en el tiempo, también pueden ser clasificados, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y porla materia que refiere.
La mayoría de las doctrinas jurídicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, todas suelen coincidir al describir la primera generación, pero posteriormente se ramifican y se vuelven más complejas. Además, existen al menos dos concepciones de esta visión generacional. Para una de ellas, son expresión de una racionalidad que se realiza progresivamente en eltiempo; para otras, cada generación de derechos humanos es expresión de una racionalidad diferente y puede entrar en conflicto con las demás. La clasificación en “Tres Generaciones”, es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.
DE ACUERDO A SU CONTENIDO, podemos clasificar los Derechos Humanos en:-DERECHOS CIVILES: Que son aquellos que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos. Así, son derechos civiles el derecho a la vida, a la libertad personal, a ejercer libremente su culto, a reunirse, a asociarse con fines útiles, a la dignidad, al honor, al nombre,etcétera.
-DERECHOS SOCIALES: Son los que le corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situación desigual con respecto a otros que podrían abusar de tal circunstancia. Así son derechos sociales fundamentalmente los referidos al trabajo, ya que la situación de necesidad en que se halla el trabajador, lo coloca en una posiciónsusceptible de ser objeto de abusos, tal como había sucedido durante la revolución industrial, que fue una muestra más que elocuente de lo que pueden hacer los empleadores con sus empleados si no existen leyes que limiten su accionar. Es por ello que la ley toma posición para lograr equidad, estableciendo por ejemplo que las condiciones de trabajo deben ser dignas, que deben respetarse horarios detrabajo, impide o regula el trabajo de menores, concede vacaciones pagas, un salario mínimo vital, el derecho de agremiarse, el derecho de los gremios a la huelga, a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliación y al arbitraje, etcétera.
-1-
En otros casos el estado interviene para proteger a aquellos miembros del cuerpo social que se hallan en situación de inferioridady necesitan mayor atención por su estado de salud o por su edad avanzada, concediéndoles seguro social, pensiones y jubilaciones.
-DERECHOS PATRIMONIALES: Son aquellos que tienen un contenido económico, como por ejemplo, el derecho a contratar, el derecho de propiedad, el de comerciar, etcétera.
-DERECHOS CULTURALES: Son los que tienen un contenido que hace a la capacitación del ser humano, convistas a su perfeccionamiento, y es compatible con los derechos sociales: Por ejemplo, el derecho de enseñar y aprender.
-DERECHOS POLÍTICOS: Son los que le corresponden al ciudadano para participar como miembro activo del poder político en un gobierno democrático, por sí o a través de sus representantes. El derecho de sufragio, a afiliarse a un partido político, a ser elegido para un cargo degobierno, a participar en la presentación de un proyecto de ley, en un plebiscito, o en una consulta popular.
OTRA CLASIFICACIÓN HACE REFERENCIA A LA APARICIÓN DE LOS DERECHOS EN EL TIEMPO
La clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los DDHH por parte del orden jurídico normativo internacional, distingue entre los Derechos de Primera Generación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y su clasificaciòn
  • Clasificacion de los derechos humanos
  • Clasificacion de los derechos humanos
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Clasificacion de los derechos humanos
  • Clasificación De Derechos Humanos
  • Criterios y clasificacion de los derechos humanos
  • Clasificacion De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS