Clasificación Nacional De Ocupaciones

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO)

I. Aspectos Generales
La Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-2000) se elaboró conforme a las Recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo, en donde se sugiere que al acoplar y someter a tratamiento estadísticas clasificadas por ocupación, cada país deberá cerciorarse que sea posible su conversión al sistema dela Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008 (CIUO-08), con el objeto de facilitar la utilización internacional de información sobre ocupaciones.

II. Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008 (CIUO-08)
Esta clasificación es un instrumento que permita situar los datos nacionales sobre ocupaciones en una perspectiva internacional.
Permite la presentación delos datos internacionales bajo una forma que se adecue tanto a la investigación como a la adopción de decisiones, y sirve de modelo a los países que deseen desarrollar o revisar su propia clasificación.

III. Marco conceptual
El marco necesario para la concepción de la CIUO-08 se basa en dos grandes conceptos: el del tipo de trabajo realizado, es decir, el empleo, y el de la competencia.Se define el empleo como el conjunto de tareas que constituyen un punto de trabajo o que se supone serán cumplidos por una misma persona. Un conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud constituyen una ocupación.
Si observamos el grupo primario 2656 “locutores de radio, televisión y otros medios de comunicación”, vemos que incluye bajo la misma rúbrica varios empleos: locutor,animador de espectáculos, narrador, que aunque si bien se pueden distinguir en cuanto a su producto final, las tareas realizadas en estos empleos son lo suficientemente similares para ser considerados, con fines estadísticos, como una unidad ocupacional. De esta forma, se utiliza como unidad elemental de la clasificación el concepto de empleo.

Se define el concepto de competencia como la capacidadde desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado. La CIUO -08 distingue dos aspectos de la competencia;
a) El nivel de competencia, basado en el grado de complejidad de las tareas realizadas.
b) La especialización de la competencia, supeditada a las áreas de que se trate, y es utilizada para diferenciar ocupaciones con el mismo nivel de competencia.
A efecto de poder definirla estructura de la clasificación en su nivel más agregado, la CIUO-08 utiliza cuatro niveles de competencia que se relacionan con las categorías de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE), documento COM/ST/ISCED (París, UNESCO, 1976).
La utilización de las categorías de la CINE para definir los cuatro niveles de competencia no significa que las competencias necesarias parael desempeño de las tareas inherentes a un empleo determinado sólo pueden adquirirse mediante la educación formal. Por el contrario, pueden adquirirse a través de una formación informal y la experiencia. Más aun, desde el punto de vista de la CIUO-08, lo importante son las competencias exigidas para desempeñar las tareas de una ocupación y no el hecho de saber si un trabajador que ejercedeterminada ocupación está mejor o peor calificado que otro en la misma ocupación.
En consecuencia, las siguientes definiciones de los cuatro niveles de competencia de la CIUO-08 se aplican en los casos en que las competencias ocupacionales necesarias se adquieren a través de la educación formal o la formación profesional:
1) El primer nivel de competencias se ha definido haciendo referencia a lacategoría 1 de la CINE, que corresponde a la enseñanza primaria, la cual comienza generalmente a la edad de cinco, seis o siete años y suele abarcar unos seis años.
2) El segundo nivel de competencias se ha definido haciendo referencia a las categorías 2 y 3 de la CINE, que corresponden respectivamente al primero y al segundo ciclo de enseñanza secundaria. El primer ciclo comienza a la edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Nacional de Ocupaciones
  • Clasificación de Ocupaciones
  • Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO COLOMBIA)
  • Clasificacion ocupaciones
  • nacionalidades y ocupaciones
  • clasificacion de las empresas por su nacionalidad
  • Clasificacion De Hoteles Nacionales E Internacionales
  • clasificacion de ocupaciones en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS