Clasificacion de los elementos
PROPIEDADES
APLICACIONES Y EJEMPLO
ALCALINOS
En estado puro los metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs y Fr) son muy brillantes y más ligeros que el resto de los metales. La existencia de un solo electrón de valencia por átomo metálico hace que sus energías de ligadura sean relativamente débiles, por lo que son blandos, y de bajo punto de fusión.Losmetales alcalinos reaccionan directamente con la mayoría de los no metales para formar uno o más compuestos binarios. Reaccionan violentamente con el agua en una reacción exotérmica formando el hidróxido correspondiente y liberando hidrógeno.
En contacto con el aire seco, el Na y el K se cubren rápidamente de una película opaca formada por el óxido y el nitrato correspondiente, y esta reactividadcon el oxigeno y el nitrógeno del aire crece al aumentar el número atómico.
El berilio en aleaciones ocn el cobre para aumentar la dureza, ductilidad y resistencia mecánica, e interviene en aleaciones de excelente conductividad térmica y resistencia a la corrosión
El magnesio se usa en aleaciones livianas (generalmente para la industria naval), con el aluminio forma aleaciones de altaresistencia mecánica que le permite ser laminado en frió, forjado y estirado, para su utilizaciónn en la industriaeronáuticaca.
El ion mg+2 no es toxico y eséncial para el correcto funcionamiento de enzimas.
El calcio, estroncio y bario el estado simple no tiene aplicaciones, pero si sus compuestos, como el CaCO3 para la obtención de cales, vidrios y cementos.
Las sales de Sr se emplean en fabricaciónde luces de bengala, y el BaSO4 se usa como material de contraste para exámenes radiológicos,
ALCLINO-TERREOS O BOROIDEOS
Los metales alcalinotérreos presentan carácter metálico, intenso brillo y buena conductividad. Son más duros que los alcalinos pero, al igual que éstos, pueden ser cortados con un cuchillo. Sus puntos de fusión son más elevados que los puntos de fusión de los metalesalcalinos.
Los metales alcalinotérreos son poderosos agentes reductores. El berilio presenta propiedades químicas lógicamente diferentes a las de los demás elementos del grupo, forma compuestos predominantemente covalente. Los restantes metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos, a excepción del magnesio, que tiende a formar también compuestos covalentes.
Los alcalinotérreos aparecen comosilicatos, carbonatos, sulfatos y fosfatos en los cuales el estado de oxidación es siempre +2. Todos estos compuestos son iónicos, a excepción de los del berilio.
Las aplicaciones de los metales alcalinos térreos (IIA) son:
El berilio en aleaciones con el cobre para aumentar la dureza, ductilidad y resistencia mecánica, e interviene en aleaciones de excelente conductividad térmica y resistencia ala corrosión
El magnesio se usa en aleaciones livianas (generalmente para la industria naval), con el aluminio forma aleaciones de alta resistencia mecánica que le permite ser laminado en frió, forjado y estirado, para su utilización en la industriaeronáuticaca.
El ion mg+2 no es toxico y eséncial para el correcto funcionamiento de enzimas.
El calcio, estroncio y bario el estado simple notiene aplicaciones, pero si sus compuestos, como el CaCO3 para la obtención de cales, vidrios y cementos.
Las sales de Sr se emplean En fabricación de luces de bengala, y el BaSO4 se usa como material de contraste para exámenes radiológicos.
CARBONOIDEOS
Las propiedades físicas y químicas varían mucho desde elprimero (carbono, no metal, forma compuestos covalentes con los no metales eiónicos con los metales) al último (plomo, metal): el carbono es muy duro (diamante) y el plomo rayado con las uñas. El silicioy germanio son metaloides de dureza intermedia. Al descender en el grupo desciende la fuerza de enlace entre los átomos y como consecuencia los puntos de fusión y ebullición.
Tienencuatro electrones de valencia: 2 electrones s y 2 electrones p, por lo que los estados de...
Regístrate para leer el documento completo.