Clasificacion del derecho

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CLASIFICACION DEL DERECHO.
Introducción:
El derecho se puede dividir en 3 ramas, derecho privado, el social y el derecho público; cada una de las dos grandes ramas se divide en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especialidades. Cada una de las ramas especiales poseen sus reglas procésales y sus propias características, a continuación se describirán las ramas más importantesdel derecho.
De acuerdo con la división generalmente aceptada el derecho se divide en: Derecho público y Derecho privado. También podemos encontrar el Derecho Social.
Derecho publico
Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, comoentidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdocon el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
La característica del derecho público, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes. Son mandatos irrenunciables y obligatorio, en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado. La justificación es que regulanderechos que hacen al
Es el cumplimiento de las obligaciones que se le han otorgado a la autoridad para hacer efectivo el estado, podríamos decir que es derecho del estado. Sus ramas son: constitucional, administrativo, penal, procesal, Derecho internacional publico y Derecho internacional privado.
Derecho penal: Está constituido por el conjunto de normas de carácter represivo que instruye yordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de la sociedad; son el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención del crimen.
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamentedeterminados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminartal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.
Derecho internacional privado:Es la rama del derecho público externo que determina las leyes aplicables a los actos jurídicos que realizan los gobernados de un estado con los gobernados de otro estado.
El Derecho Internacional Privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimirconflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil
Derecho constitucional.- también conocido como político, es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a larelación de estos con los particulares y entre si.
Derecho administrativo: reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta; tiene por objeto específico la administración pública.
Derecho procesal: Es la rama del derecho público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS