cocina

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La cocaína (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formandococaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (tambiénconocido como un inhibidor de la recaptación triple (TRI)), que media la funcionalidad de estos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolamina exógeno. Es adictiva debido a laforma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico.
A diferencia de la mayoría de las moléculas, la cocaína posee bolsillos con alta eficiencia hidrófila y lipófila, violando la regla deequilibrio hidrófilo-lipófilo. Esto provoca que cruce la barrera hematoencefálica con un refuerzo muy superior que a otras sustancias químicas psicoactivas.

Su posesión, cultivo, y distribución son ilegalespara fines sancionados no médicos y no gubernamentales en prácticamente todas las partes del mundo. A pesar de que su libre comercialización es ilegal y se ha visto severamente penalizada en casitodos los países, su uso en todo el mundo sigue siendo muy extenso en muchos ámbitos sociales, culturales y personales.

Las principales maneras de ingerir cocaína son la aspiración o inhalación, lainyección y el fumar, incluso cristales de cocaína y crack. El efecto de la cocaína inhalada constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y danos asociados a efecto de lacocaína inhalada varían con el grado de intensidad de la adicción.

Efecto de la cocaina inhalada genera tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte por fallo cardíaco ointoxicacion general; dilatacion de las pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reduccion de la fatiga, lesiones en el tabique, picores y hormigueos. Al tomarla por via...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • La cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS