Codigo Hammurabi

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
CÓDIGO HAMMURABI
Hammurabi gobernó Babilonia, entre los años 1792 a. C. y 1750 a.C. siendo el sexto rey de la dinastía babilónica, realizando una tarea unificadora del reino, entre la que se destacó su obra legislativa, pues el dios Samash (dios del sol y de la Justicia) fue quien entrego las leyes a este rey y por eso eran sagradas.
Este código fue el primer código legal de lahistoria, está escrito en lengua acadia, cuenta con un prólogo, 282 leyes y un epilogo que pretendían aplicarlos en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.
En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se danleyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado, los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc.
El código comienza con un humilde canto de Hammurabi a él mismo:
…Yo soy Hammurabi, el pastor, el elegido de Enlil; soy el que amontonaopulencia y prosperidad; el que provee abundantemente toda suerte de cosas para Nippur-Duranki; soy el poderoso rey que ha restaurado en su lugar a Eridu; el que ha purificado el culto del Eabzu.
… Soy el rey supremo, el Sol de Babilonia, el que proyecta la luz sobre el país de Sumer y Akkad; el rey que se hace obedecer en las cuatro regiones del mundo; soy el favorito de Istar.
Cuando Mardukme hubo encargado de administrar justicia a las gentes y de enseñar al País el buen camino, entonces difundí en el lenguaje del País la verdad y la justicia (y de este modo) fomenté el bienestar de las gentes.
Por consiguiente he decretado:
Y a partir de ahora siguen las leyes, de las que valgan esta pequeña selección para hacernos una idea.
El procedimiento judicial no se andaba conchiquitas:
1. Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
3. Si un señor aparece en un proceso para presentar un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso de pena capital tal señor será castigado con la muerte.
Amigos míos, he aquí el poder del Estado6. Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será también castigado con la muerte.
15. Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta de la ciudad a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo o esclava de un subalterno recibirá la muerte.
16. Si un señor dio refugio ensu casa a un esclavo o esclava fugitivos, pertenecientes al Estado o a un subalterno y si no lo entregó a la llamada del pregonero, el dueño de la casa recibirá la muerte.
La deserción, como siempre, se castigaba con la muerte; mientras que a los soplones, todo recompensa.
26. Si un oficial o un especialista militar que había recibido la orden de partir para una misión del rey, no fuese ala misma o alquilase un mercenario y le enviase en su lugar, ese oficial o ese especialista militar recibirá la muerte; el denunciante del hecho tomará su hacienda.
De hecho, parece que están muy interesados en que la población ande acusando a cuanto sospechoso deambule por la ciudad (obsérvese el género femenino de la propietaria del local).
109. Si una tabernera, en cuyo establecimiento unosconspiradores se reúnen para conspirar, no apresa a unos conspiradores y no los conduce al palacio, la tabernera recibirá la muerte.
Como siempre, divorciarse no ha sido tarea fácil para las mujeres.
141. Si la esposa de un señor, que vive en la casa de ese señor, decide marcharse, adquiere un peculio secretamente, dilapida su casa y humilla a su marido, lo probarán contra ella. Entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • “El código de hammurabi”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS