Colagena

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
¿QUÉ ES EL COLÁGENO?
El Colágeno es una proteína fibrilar extracelular que está presente en todos los órganos y tejidos del organismo que desempeña un papel preponderante en la piel, huesos, tendones y cartílagos, constituyendo cerca del 30% de la proteína total o el 7% del peso corporal. La fuente de todo colágeno es de origen animal, no existe colágeno de origen vegetal.
¿CUÁLES SON LASFUNCIONES DEL COLÁGENO?
El colágeno es esencial para la elasticidad y flexibilidad de los órganos y tejidos, y es responsable por la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras e hidratación del cuerpo.
¿DÓNDE SE PRODUCE EL COLÁGENO?
En diferentes células del tejido conectivo, fundamentalmente en los fibroblastos, condroblastos y osteoblastos, entre otros.
ESTRUCTURA BIOQUIMICA
Elcolágeno se origina por una proteína precursora llamada tropocolágeno, formado de 3 cadenas polipeptidicas llamadas cadenas alfa. Cada cadena α está constituida por un polipéptido, siendo muy ricas en prolina o hidroxiprolina y glicina, las cuales son fundamentales en la formación de la superhélice. La hidroxiprolina constituye alrededor de un 10 a 12 % de todos los residuos aminoacídicos del colágeno,dependiendo dicho porcentaje del tipo de colágeno.
Gracias a su estructura anular rígida, la prolina estabiliza la conformación helicoidal en cada una de sus cadenas α; La glicina, sin embargo, se sitúa ocupando un lugar cada tres residuos localizándose a lo largo de la región central, debido sin duda a su pequeño tamaño, y favoreciendo al denso empaquetamiento de las tres cadenas α, necesariopara la formación de la superhélice de colágeno. Las tres cadenas se enrollan y se fijan mediante enlaces transversales para formar una triple hélice.
La triple hélice se mantiene unida entre sí debido a puentes de hidrógeno, que no afectan a todas las tres cadenas, sino aproximadamente a 2/3 de cada cadena alfa. Además poseen unos pocos aminoácidos llamados lisinas, las cuales sufrentransformaciones catalizadas por la enzima lisina oxidasa, la cual actúa sobre los residuos N, transformándolos en grupos aldehídos, por lo que la lisina pasa a llamarse alisina, la cual es capaz de reaccionar con otro residuo de lisina mediante una condensación aldólica y deshidratación para dar lugar a un entrecruzamiento que favorece la consolidación de las fibrillas de colágeno. Se piensa que esteproceso, que continúa a lo largo de nuestras vidas, acumula entrecruzamientos que hacen que las fibras de colágeno sean cada vez menos elásticas y más quebradizas, por lo que muchos de los signos que asociamos con el envejecimiento son probablemente consecuencia de este proceso.
¿COMO SE VAN FORMANDO LAS MOLECULAS DE COLAGENO?
Cada una de las cadenas polipeptídicas es sintetizada por los ribosomasunidos a la membrana del retículo endoplásmico y luego son traslocadas al lumen del mismo en forma de grandes precursores (procadenas α), presentando aminoácidos adicionales en los extremos amino y carboxilo terminales. En el retículo endoplásmico los residuos de prolina y lisina son hidroxilados para luego algunos ser glucosilados en el aparato de Golgi; parece ser que estas hidroxilaciones sonútiles para la formación de puentes de hidrógeno intercatenarios que ayudan a la estabilidad de la superhélice.
Tras su secreción, los propéptidos de las moléculas de procolágeno son degradados mediante proteasas convirtiéndolas en moléculas de tropocolágeno asociándose en el espacio extracelular formando las fibrillas de colágeno.
La formación de fibrillas está dirigida, en parte, por la tendencia delas moléculas de procolágeno a autoensamblarse mediante enlaces covalentes entre los residuos de lisina, formando un empaquetamiento escalonado y periódico de las moléculas de colágeno individuales en la fibrilla.
TIPOS DE COLAGENA
• Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLAGENA
  • colageno
  • el colágeno
  • COLAGENO
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS