Colección De Dinámicas Y Juegos Pastoral Juvenil Coyuca

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Colección de Dinámicas y JuegosPastoral Juvenil Coyuca
III. Los participantes reciben de nuevo las Hojas de Trabajo y se les pide las llenen, pero ahoralo harán como si fueran del grupo contrario. Están, en efecto, tratando de adivinar lo que tiene por valores la persona "común" del otro grupo. Esto se hace en forma independiente.IV. Los subgrupos reciben hojas de rotafolio y se les pide queencuentren cuales serían losvalores más comunes.V. Se colocan dos hojas en la pared y se pide se lean pero sin discutirlas.VI. Se vuelven a formar los subgrupos para encontrar sus predicciones y lo acertado de ellas.VII.Se pide a cada subgrupo que elija a uno de sus miembros para participar en una obra y buscar una situación en la que puedan representarse los valores que son diferentes.VIII.Elinstructor pide sugerencias a los subgrupos sobre las situaciones que se puedenrepresentar enfrente. Les da cinco minutos a cada subgrupo para entrenar a los que actuarán.IX. Principia la obra. Les pide a los participantes que representen conductas que seanestereotipos.X. El instructor conduce una discusión del ejercicio, solicitando a los participantes denafirmaciones tanto personales (como que aprendíde mí y de los otros). Los subgrupos sevuelven a formar, y su tarea será hacer frases sobre lo que presentó el otro grupo utilizando la palabra "debería".
FORMATOS:HOJA DE TRABAJO DE VALORES TRADICIONALES
INSTRUCCIONES : Por favor marque ( V) frente de los valores que corresponden a los suyo ymarque con una (X) los que su personalidad rechaza. Luego ordene los tres valores que usteddefiendafuertemente, numerándolos con 1 al que considere más importante, con el 2 el quesigue y así sucesivamente. De la misma manera numere los valores que rechaza.ES VALIOSO :
Ser honestoAyudar a los demásIr adelanteSer toleranteParticipar en el gobiernoExplotar Trabajar duroGanar Ser limpioVer por uno mismoHonrar a los padresObedecer la leySer leal al paísSer libreTener felicidadConocer la herenciacultural de mi paísAcumular bienesTener educaciónAhorrar Ajustarse a las normas sociales
VEINTE COSAS QUE ME ENCANTA HACER
OBJETIVO:
Concientizar a los participantes de sus valores.TAMAÑO DE GRUPO:
Colección de Dinámicas y JuegosPastoral Juvenil Coyuca
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta y cinco minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Hojas y lápiz a cada participante.
LUGAR:
Un salón amplioque permita a los participantes discutir libremente.
DESARROLLO:
I. El instructor pedirá a los participantes que hagan una lista con veinte cosas que les encante hacer en suvida, anotando al margen el número por interés. Del mayor interés (1) al menor interés (20).II. El instructor pedirá a los participantes que se dividan en grupos de seis personas, que compartan las cosasmás deseadas y las menosdeseadas y sigan el proceso de valoración que afirma sus valores, basándose en lassiguientes preguntas:A).¿ Aprecio lo que hago y hago lo que aprecio?.B). ¿ Lo afirmó en público cuándo hay oportunidad de hacerlo ?.C). ¿ Lo elegí entre varias alternativas ?.D). ¿ Lo elegí después de considerar y aceptar las consecuencias ?.E). ¿ Lo elegí libremente ?.F). ¿ Mi conducta está de acuerdo con lo quepienso y digo?.G). ¿ Mis patrones de conducta son constantes y repetidos ?.III. En sesión plenaria, el instructor pide a los participantes sus experiencias con base a las siguientes preguntas:¿Qué reacción tuvieron al ver los valores de los demás, son diferentes a los suyos?¿ Tendieron a criticar o enjuiciar ?¿ Trataron de modificar los valores de otro creyendo que el suyo es el correcto ?¿ Hubocambios en su escala de valores ?IV. El instructor comenta y evalúa el desarrollo del ejercicio.
VARIACIONES:
I. El instructor puede antes del paso lV hacer una reflexión sobre los valores. Un valor es lo que se consideraimportante, estimable, valioso y necesario, que hace bien, sentirse bien y eleva el espíritu. Es todo aquelloque con las experiencias se va armando, cuidando y luchando por él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral juvenil
  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil
  • Pastoral Juvenil
  • Coleccion de juegos
  • cuidado pastoral Juvenil
  • El Agente De Pastoral Juvenil
  • Coaching y pastoral juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS