Colonizacion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
En este ensayo les comentare acerca de la vida de Hernán Cortes y la llegada a Tenochtitlán.
Enfilado hacia Tenochtitlán, Cortes paso por Xalapa y las inmediaciones del cofre de perote (Veracruz), llegando a Tlaxcala. En el camino se le unieron entre otros, Choluteca, otomíes y tlaxcaltecas.
Cada vez más cerca de su destino, Cortes tocó territorio de cuitláhuac, señor de ixtapalapa, quienobedeció las ordenes de Moctezuma y albergó a los extranjeros. El día 8 de noviembre los españoles entraron a Tenochtitlán, donde Moctezuma salió a recibirlos, instalándolos después en el palacio de axayacatl.
Seis días después de su asiento, Cortes tomó prisionero a Moctezuma pretextando la muerte de algunos españoles a manos de súbditos mexicas en la zona de Nautla, Veracruz. Fue entonces cuandoCortes comenzó a dar órdenes. Muchos de los señoríos pertenecientes al imperio mexica se le rindieron, mientras sus aliados lo auxiliaron para saquear Tenochtitlán.
Cortes salió a su encuentro dejando la plaza de México en manos de Pedro de Alvarado. Narváez fue sorprendido en Cempoal, y su persona y sus tropas quedaron reducidas a las órdenes del nuevo y poderoso capitán general.
En ausencia deCortes, la cual duró aproximadamente 26 días, Alvarado y sus huestes realizaron un acto de suma provocación contra los mexicas, quienes no habían decidido expulsar a aquellos extranjeros para despertar su ira.
En esos días se realizaría una fiesta como tradicionalmente lo hacían los mexicas en honor de Huitzilopochtli. Los preparativos eran muchos que Alvarado comenzó a inquietarse por elmovimiento de tanta gente; pero fue calmado por la explicación que Moctezuma le ofreció. De esa manera, el general español se entero de que en el Templo Mayor se reunirían los principales señores y guerreros para rendir culto a su Dios, y le pidió a Moctezuma que congregara al mayor número de ellos para hacer la festividad más concurrida. Una vez que empezó, y los mexicas estuvieron congregadosalrededor de la plaza principal, Alvarado ordenó a sus hombres masacrarlos a todos quienes jamás comprendieron la artimaña española.
En la noche del 30 de junio de 1520, los españoles abandonaron con gran sigilo Tenochtitlán; pero los aztecas los descubrieron y los atacaron, provocando la muerte de más de la mitad de los hombres de Cortés, en la llamada Noche Triste. Los conquistadores marcharon enbusca del auxilio de sus aliados tlaxcaltecas. En el camino fueron de nuevo atacados, pero esta vez los españoles derrotaron a los aztecas en la batalla de O tumba (7 de julio de 1520). En mayo de 1521, una vez que reorganizó sus fuerzas, Cortés comenzó el asedió de Tenochtitlán, que finalmente fue conquistada el 13 de agosto de aquel año.

LA CONQUISTA MATERIAL
Amplios espacios de Mesoamérica yAridoamerica se construyeron como las regiones más importantes del actual territorio mexicano, sobre los que se efectuaron transformaciones irreversibles desde el momento en que fueron conquistados por las tropas españolas. Si bien el imperio mexica expandió su dominación, principalmente desde la meseta central de México hasta tierras de Guatemala, con base en su poderío militar, tal sometimiento noexterminio, sino que respetó en la medida de lo posible la organización económica, política y social de las culturas que le fueron contemporáneas porque, al hacer esto, se aseguraba el pago de los tributos y, como consecuencia, su existencia misma.
Sin embargo, es preciso no olvidar que el poderío militar mexica tenía un fuerte sentido religioso y por ello se veneraba prioritariamente aHuitzilopochtli; pero su mitología también sentenciaba el regreso de Quetzalcóatl, quien volvería por el oriente para restablecer su reino.
Los españoles iniciaron la expansión de los dominios de la corona española sobre el anterior imperio mexica; además, algunos señoríos importantes, como el purépecha, se rindieron en forma pacífica. Los conquistadores seguían movidos a actuar específicamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS