Colorantes y coloraciones

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Universidad Nacional de Piura

Facultad de Ingeniería Industrial

ESPECIALIDAD:
Ing. Agroindustrial


CURSO:
Microbiología General

TEMA:

DOCENTE:
Mcblo. Jorge Bermejo Benites

ALUMNA:
Rojas Talledo Marilia

Introducción

La finalidad de lascoloraciones es, entre otras, hacer visibles los gérmenes y revelar su estructura. El estudio microscópico de un germen puede ser realizado de diversas maneras, incluidas los preparados en fresco. Pueden además utilizarse técnicas especiales como contraste de fases, el campo oscuro, la fluorescencia, etc.
Los colorantes son  sustancias que pueden conferir color a otros cuerpos.
La Coloración  es elproceso mediante el cual un cuerpo es teñido por una sustancia colorante, sin perder el color cuando es lavado con el disolvente utilizado al preparar la solución colorante.
Los colorantes se comportan como compuestos ácidos o básicos y tiene la tendencia de formar uniones electrostáticas con los radicales ionizables de los tejidos.

Colorantes y Coloraciones

Fundamento:

El tamaño de lamayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes.

Los colorantes bacterianos son anilinas que contienen radicales que imparten su propiedad cromógena al colorante y grupos auxócromosque permiten que el colorante se una a las fibras o tejidos. Si la porción coloreada (cromógeno) actúa como base, se les denomina colorantes básicos (catiónicos) y sí el cromógeno actúa como ácido se llaman colorantes ácidos (aniónicos).
Si se desea simplemente incrementar el contraste de las células para la microscopía, son suficientes los procedimientos simples de tinción. El azul de metilenoes un buen colorante simple que actúa sobre todas las células bacterianas rápidamente y que no produce un color tan intenso que oscurezca los detalles celulares. Es especialmente útil para detectar la presencia de bacterias en muestras naturales, puesto que la mayor parte del material no celular no se tiñe.
La tinción negativa es el reverso del procedimiento de tinción usual: las células se dejansin teñir, pero se colorea en cambio el medio que las rodea. Lo que se ve, por tanto, es el perfil de las células. La sustancia utilizada para la tinción negativa es un material opaco que no tiene afinidad por los constituyentes celulares y que simplemente rodea las células, tal como la tinta china (que es una suspensión de partículas de carbono coloidal) o la nigrosina (un colorante negroinsoluble en agua). La tinción negativa es un modo satisfactorio de aumentar el contraste de las células en la microscopia óptica, pero su máxima utilidad está en revelar la presencia de cápsulas alrededor de las células bacterianas.
Los núcleos de las células se tiñen mejor con colorantes básicos y el citoplasma con colorantes ácidos. Como la célula bacteriana tiene su material nuclear distribuido portoda la célula se colorea bien con los colorantes básicos.

Las bacterias son células transparentes y por su tamaño (0.1 a 5 µm) se pueden observar en el microscopio en aumento de 40 X o más. Por su constitución tienen una carga negativa y al observarlas en las preparaciones en fresco se ven en continuo movimiento ya que se rechazan unas a otras (movimiento browniano)

Algunas bacteriasdisponen además de flagelos polares o peritricos, lo que les permite un desplazamiento que se puede apreciar en el campo microscópico cuando se observan en fresco.

Objetivo:
* El propósito de esta práctica es hacer una introducción al conocimiento de los colorantes y las técnicas básicas de coloración
* Dar a conocer y enseñar el manejo de los elementos que se utilizan para la el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS