Comentario de texto histórico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
A. La identificación del autor y del documento al que pertenece el texto.

En 1260, con motivo de la muerte del hijo primogénito de Luis IX de Francia, Vicente de Beauvais escribió su Epístola consolatoria a Luis, rey de los Francos, por la muerte de su hijo primogénito. La obra es todo un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de ladignidad humana en el más allá. Estableció dos fases pedagógicas muy diferentes:
Por un lado, el tiempo del hombre o tiempo de merecer, donde los méritos humanos, son los encargados de dar sentido a la existencia y conducir la acción humana a afirmar siempre la vida, aceptando psicológicamente la perspectiva del dolor y la muerte.
Y por otro lado, el tiempo de Dios o eterno presente, donde laactividad de vivir es un eterno presente basado en la comunicación de Dios.

B. Contextualización, ubicación del texto dentro de un contexto cronológico, geográfico, sociológico y cultural al que pertenece.

Las fechas de comienzo y finales de la edad Media han sido objeto de polémica. Suelen ponerse como comienzo de la edad Media , la conversión de Constantino al cristianismo (313), lainvasión de los pueblos barbáricos o la caída del Imperio de Occidente (475). El fin se sitúa entre 1453, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos o en 1492 con el descubrimiento de América.
El imperio Romano, el poder recaía en el Estado, por ello, la sociedad se había hecho impersonal. La caída del imperio Romano supuso la desaparición del Estado y de un régimen político que habíagarantizado la paz durante años, y dio paso a una nueva época y con ello un nuevo orden político, el feudalismo.
Las relaciones políticas de esta nueva época, pasan a ser de carácter personal, basadas en los lazos de la felicidad debido a una falta de seguridad y protección.
Se trata de una época de grandes penurias e incertidumbres, donde el poder pasa a ser de la nobleza. Cada uno de sus habitantestiene un determinado territorio, cuyos habitantes de esa tierra son sus vasallos, es decir, los vasallos le deben al señor (amo de las tierras) fidelidad, deben entregarle determinados impuestos y en caso de guerra pertenecer a sus tropas, a cambio ,el señor, ejerce una protección de todo tipo sobre ellos.
Se trata, en todo momento, de una sociedad rural, en que la vida urbana apenas existe por elescaso desarrollo económico, se trata de una economía de subsistencia en la que se reduce casi exclusivamente a los agricultores y ganaderos. Por otro lado, culturalmente, se trata de una sociedad cerrada, con unos horizontes vitales muy limitados, es decir, se basan en la tradición y no quieren ninguna innovación.
Se encuentra dividida en tres estamentos:
Nobleza
Clero
Pueblo

La iglesia,es uno de los pilares básicos de la sociedad medieval. La Iglesia y el Estado, pasan a estar unidos en el poder, pero ejercen su autoridad en dos ámbitos diferentes, por un lado la eclesiástica se ocupa del orden espiritual, y por el otro, el poder secular se encarga del orden temporal.
La religión, poco apoco, va alcanzando poder en la sociedad, tanto que los gobernantes no toleran otrareligión que la cristiana, favoreciéndola y promoviéndola. La iglesia, alcanza tal poder, que es la principal depositaria y transmisora de la cultura. El latín, idioma oficial de la iglesia, pasa a ser una lengua común de cultura (lengua franca).
En la edad medieval, se percibe aún, una clara continuidad con los Padres apostólicos, y ello se sumó a la desaparición de las estructuras políticas y socialesromanas. A partir de ahí, el cristianismo se convirtió en la única fuerza capaz de llenar el vació político y cultural existente.
La cultura clásica, no llega a perderse en la edad media por completo.

La cultura medieval es esencialmente teocéntrica, es decir, el punto de referencia para cualquier actividad humana es la búsqueda de la perfección cristiana. La formación no tiene sentido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto historico
  • Pautas comentario de texto historico
  • Comentario Texto Histórico
  • Guía De Comentario De Texto Históricos
  • Comentario de texto histórico
  • comentarios de textos historicos
  • Comentario de texto historico
  • comentario de texto histórico la nacionalidad catalana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS