Comentario en derecho tributario

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Derecho Tributario
(Comentario)
1. Introducción
2. Sistema Tributario
3. Sistema Tributario Argentino
4. Conclusión


1. Introducción
El propósito de este trabajo es ilustrar al lector acerca del Sistema Tributario Argentino, sus bases y fundamentos, los recursos del estado Argentino y sus aplicaciones. También es mi objetivo caracterizar y explicar los distintos tributos, tasas eimpuestos, sus destinos, la forma de liquidación y cobro.

2. Sistema Tributario
La Actividad Financiera del estado
Las finanzas públicas estudian el proceso de Ingreso-Gasto del Estado, los Ingresos están representados por los recursos públicos, estos son toda riqueza devengada a favor del Estado y acreditada como tal por su Tesorería; y los Gastos son las erogaciones con la finalidad últimade garantizar el bienestar de la población.

Clasificación de los Recursos Públicos
Desde el punto de vista jurídico se clasifican en Recursos de derecho privado y de derecho público. Desde el punto de vista económico se clasifican en ingresos corrientes, que son percibidos por el estado como resultado de la aplicación de su poder de imperio y deben destinarse a la financiación de lasactividades del mismo; y en ingresos de capital que son los provenientes del uso del crédito publico, de la venta de bienes en poder del estado y en general todos los recursos que signifiquen una modificación patrimonial; estos ingresos deberán usarse para financiar los gastos o inversiones de capital. También se los suele clasificar en recursos ordinarios y extraordinarios, según sean percibidos en formaregular y continua o no; y en recursos racionales e irracionales, según estén originados en un estado de derecho o en un gobierno de facto. Dentro de los irracionales podemos nombrar las tallas, las presas, la vejación y la bancarrota. De acuerdo con su finalidad podemos distinguir entre recursos con finalidad financiera, dentro de los cuales encontramos recursos tributarios y no tributarios, ylos de finalidad extrafinanciera, dentro de los cuales caben los impuestos de ordenamiento y las multas.

Categorización de los Recursos según su origen
Recursos provenientes de liberalidades: son aquellos que el estado percibe gratuitamente y sin hacer uso de su poder de imperio, ya sea de las economías de los particulares (donaciones, legados, etc.) o de las economías de los entes públicos(subvenciones, ayudas, etc.).
Recursos Originarios: son los que provienen de los bienes patrimoniales del estado o de actividades productivas del mismo, tienen su origen en las relaciones del estado con los particulares, pero con la característica de que no surgen de la aplicación del poder de imperio del mismo. Los podemos diferenciar en rentas o resultados de la explotación o venta de bienespatrimoniales, tarifas cobradas por servicios públicos y contribuciones o aportes de utilidades que deben realizar las empresas por disposición legal.
Recursos Derivados: son aquellos que el estado percibe mediante reclamos a las economías de los particulares. Dentro de ellos encontramos a los Tributos, Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales.
Empréstitos Forzosos: son aquellas sumas de dineroque los particulares deben suscribir obligatoriamente, generalmente representadas por un porcentaje de sus rentas y que se presupone serán reembolsadas en el futuro.
Recursos provenientes del Crédito Público: se dividen en dos clases, deuda pública y empréstito público.
Recursos provenientes de Gestiones de la Tesorería: son ingresos destinados a cubrir el monto de los gastos públicos que excedeo supera al presupuesto planificado, se originan en los Adelantos Transitorios, la Emisión de Letra de Tesorería y la Emisión de Títulos Públicos.

Sistema Tributario
Es el conjunto de tributos interrelacionados que se aplican en un país en un momento determinado, sus limitaciones básicas son de tipo espacial y temporal, ya que debe estudiarse el sistema de un país determinado y en una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre las fuentes del derecho tributario
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS