comerciante individual

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

EL COMERCIANTE SOCIAL E INDIVIDUAL :

En principio, debe establecerse que en la conciencia común se tiene la idea de que un comerciante es aquella persona que, con intenciones de lucro, compra para revender, colocándose o desarrollando una actividad intermediadora entre productor y consumidor de bienes y servicios. Ahora bien, la idea doctrinaria y la legal rebasa al simple intermediariopara darnos una concepción más amplia del comerciante.

a) Concepto de Comerciante Individual:

El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, esdecir, el comercio es el medio de vida.

Concepto de Comerciante Social :

Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto ;y , quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la producción o transformación de bines y a la prestaciónde servicios, la banca, seguros y fianzas.



Comerciante individual:Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con
fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieran a lo siguiente:
La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
La intermediación en la circulación de bienes y a la    prestación de servicios.
La banca,seguros y fianzas.
Los auxiliares de las anteriores
Casos comunes en los que se inscribe solo el comerciante
La persona desea formar una copropiedad
La persona desea comprar una empresa ya existente
La persona adquirió por herencia una empresa ya existente 
Para comprar divisas en el Banco de Guatemala
Segunda parte
Una empresa tiene como objetivo la producción de bienes y/o servicios quela sociedad demanda con el fin de satisfacer sus necesidades, tanto cuantitativa como cualitativamente; por este motivo, se dice que la empresa es una unidad económica de producción. Pero para que una empresa pueda funcionar es necesario disponer de una serie de elementos integrantes, los más importantes son:
Empresario. Es la persona física o jurídica que dirigirá la empresa tomando lasdecisiones oportunas para conseguir los objetivos deseados, y, por lo tanto, asumirá los riesgos que se puedan derivar de la puesta en marcha empresarial. Una empresa podrá estar compuesta por uno o varios empresarios, no obstante, algunos empresarios podrán delegar la dirección o gerencia total o parcial de la empresa en los directivos de la misma.

Trabajadores. Representa el capital humano de laempresa, éstos prestan sus servicios a la misma a cambio de una contraprestación económica denominada salario.

Capital. Formado por el conjunto de bienes que permitirán al empresario alcanzar el objetivo deseado.

Objeto. Es el fin o el objetivo que persigue la empresa, por ejemplo: el crecimiento, la internacionalización, el posicionamiento, etc. No obstante, uno de los objetivos más importantesen una sociedad capitalista es el ánimo de lucro.


Actividad económica.Toda empresa que se constituya como tal deberá de ejercer al menos una actividad económica. Así, por ejemplo, en España, las actividades económicas están reguladas y tipificadas; cuando la empresa se constituye, la actividad o actividades que vaya a ejercer quedarán definidas mediante el denominado CNAE (Código Nacional deActividades Económicas).

Elementos tecnológicos. Se engloban todos aquellos procesos, técnicas, máquinas, equipos, etc., que permiten la producción de bienes y/o servicios.

Proveedores. Personas o empresas que proporcionan la materia prima o los productos necesarios que permitan a la empresa la producción o venta de productos.


Clientes. Personas o empresas a quienes la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comerciante individual
  • comerciantes individual
  • Comerciante individual
  • Comerciante Individual
  • Comerciante Individual
  • COMERCIANTE INDIVIDUAL
  • Comerciante individual
  • Comerciante individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS