Comercio Exterior

Páginas: 88 (21950 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIDAD I
“DELIMITACIÓN DE LA TEORÍA Y DE LA PRÁCTICA EN EL COMERCIO EXTERIOR”

I.1 Introducción y conceptos generales

El intercambio de mercancías entre los diferentes grupos humanos es una actividad muy antigua. Pero, se puede hablar de comercio exterior sólo desde el momento en que las sociedades humanas se establecen en un territorio determinado y fijan límites a su propiedad. A partirde entonces, cualquier relación comercial que trascendiera las fronteras de un territorio fue considerada como un comercio con el exterior, o sea, con los propietarios de otro territorio.

Los pueblos de la antigüedad realizaron el comercio exterior de una manera muy diferente respecto de cómo se hace hoy. El motivo fundamental del intercambio era la complementariedad, esto es, obtenermercancías del exterior que no se producían en el interior de un territorio. En 1492, el encuentro entre europeos y americanos, cambió radicalmente el panorama comercial de nuestro planeta, apareció con fuerza la competencia: la posibilidad de producir mercancías iguales o similares en varios territorios. Para entonces, muchos de ellos se definieron como naciones y, gracias a los avances de la ciencia,se precisaron con más detalle las fronteras, pero también se agudizaron las diferencias entre los usos y costumbres.

Actualmente podemos encontrar muchas diferencias entre el comercio interior dentro de un país y el comercio con otras naciones, o comercio exterior. Algunas de las diferencias son:

▪ Usos y costumbres,
▪ Monedas,
▪ Niveles de vida,
▪ Normas de calidad delas mercancías,
▪ Leyes y reglamentos,
▪ Regímenes políticos,
▪ La política comercial,
▪ Los idiomas, etc.

Las diferencias mencionadas obligan a estudiar la forma acerca de cómo se realizan las operaciones comerciales con otros países, por ejemplo los obstáculos que se presentan, las ventajas y desventajas del comercio con el exterior, las formas de pago con diferentesmonedas, las operaciones de crédito con bancos extranjeros, los tipos de empaque y embalaje para proteger las mercancías, los precios y las condiciones de venta, los medios de transporte, los gustos o preferencias de los clientes de otras naciones, las diferencias entre leyes y reglamentos, etc.

[pic]


En términos generales, puede decirse que los países se benefician con el comercio exterior. Elintercambio representa la posibilidad de que los habitantes de un país puedan disfrutar de artículos que no producen, ya sea por incapacidad técnica o por otras condiciones del país en el que habitan.

Los estudiosos de la ciencia económica han elaborado teorías que tratan de explicar las causas y los efectos del comercio exterior en el desarrollo económico de las diferentes naciones. Confrecuencia se argumenta que el comercio es desigual y que beneficia a los países ricos en perjuicio de los países pobres, pero ¿por qué el comercio exterior debe ser desigual? ¿acaso el intercambio internacional de mercancías ha contribuido al enriquecimiento de unos cuantos países y al empobrecimiento de la mayoría? Y más aún, ¿es posible obtener beneficios del comercio a pesar de que éste seadesigual? A continuación se exponen cinco principios que ayudan a comprender el sentido de estas interrogantes y en el capítulo siguiente se esbozan de manera elemental las principales teorías sobre el comercio exterior que tratan de explicarlos.

Principio de complementariedad

El argumento es que la diversidad de recursos y condiciones entre los países da por resultado que en cada uno de ellos seproduzcan bienes o servicios diferentes. Esto no implicaría un problema mayor si los habitantes de cada país consumieran únicamente lo que produce su país: pero la comunicación entre los hombres logra un intercambio de necesidades, que sólo es posible satisfacer mediante el intercambio comercial. Pongamos como ejemplo dos países: Honduras y Canadá. Honduras no produce gasolina, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS