Comercio Justo
Quien no ha soñado con un mundo donde lo que uno produzca lo pueda vender de manera justa, sin evitar el famoso regateo o la practica monopolizadora de las grandes empresas o los enormes productores acaparen los beneficios, como muchos de los pequeños productores esto parecía imposible, hasta el día que implementaron políticas de comercio justo, pero para poder entender a queme refiero tenemos que conocer cuál es el concepto de comercio justo, y el comercio justo se aplica generalmente a las operaciones comerciales que potencian la posición económica de los pequeños productores y propietarios con el fin de garantizar que no queden marginados de la economía mundial. Apunta principalmente a los países en desarrollo y, con respecto a la presente comunicación, consta dedos elementos principales: los cuales son el garantizar que los productores, incluidos los trabajadores, tengan una participación adecuada del beneficio total; y mejorar las condiciones sociales, en concreto las de los trabajadores en los casos en que no existen estructuras desarrolladas de servicios sociales y representación laboral (sindical por ejemplo), etc. Este concepto tiene como objetivo eldesarrollo a largo plazo. La participación en las iniciativas relacionadas con el comercio justo es voluntaria, tanto para los vendedores como para los consumidores.
Hay que señalar que el concepto de comercio justo no es el de comercio ético. Este último se refiere principalmente a los métodos comerciales de las empresas presentes en el país (códigos de conducta, por ejemplo).Las mercancíasprocedentes del comercio justo siempre se ofrecen al consumidor a través de iniciativas privadas. La aplicación práctica del comercio justo ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años.
El concepto surgió en las organizaciones no gubernamentales (ONG). Su filosofía se basaba en principios concretos que, en sus comienzos, aplicaban organizaciones comerciales no convencionales fundadaspor iglesias, obras de caridad, etc. La organización interviene en todas las etapas (localización, producción, etc.) y los beneficios se suelen reinvertir en objetivos de desarrollo. No siempre se etiquetan los productos. Desde finales de los años 80 las empresas comerciales tradicionales (supermercados, etc.) se interesan cada vez más por las iniciativas del comercio justo y los productos secomercializan según las normas tradicionales.
Con esta perspectiva, se han introducido sistemas de etiquetado de los productos con el fin de garantizar su autenticidad. Existen varias etiquetas de comercio justo («Fairtrade Mark», etc.), cada una de las cuales cuenta con un organismo de homologación que comprueba todas las etapas del proceso de producción para garantizar que el producto es conformecon los principios del comercio justo. Los organismos de homologación fijan también las condiciones que debe reunir un producto para poder ostentar la etiqueta de comercio justo. También existe una armonización a escala internacional. Todas las etiquetas están afiliadas al FLO (Fair Trade Labelling Organisations International) (EN), de quien depende la armonización en la UE e internacional.Los productores e importadores que han recibido el certificado de respeto de los criterios del comercio justo se inscriben en registros internacionales previstos para ello. Los programas de etiquetado de comercio justo se financian con los derechos de registro y los cánones que pagan, respectivamente, los importadores y los comerciantes y que, a su vez, están en función del volumen de negocios y lasventas. El comercio justo representa una parte relativamente importante del consumo en Europa. En 1997 el volumen de negocios realizado en la Union Europea con productos del comercio justo se calculaba entre 200 y 250 millones de euros. El 11 % de los ciudadanos europeos compra ese tipo de productos y las encuestas ponen de manifiesto que existe una gran demanda de ellos.
La Union Europea ha...
Regístrate para leer el documento completo.