COMICS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
 “COMICS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”




STEFANIA CASTAÑO VALLEJO
LINA MARIA GIRALDO ALZATE
STIVEN ARIZA PARDO
JUAN ESTEBAN CABRERA ALZATE
JUAN JOSE MIRANDA SERNA




TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO EN LA ASIGNATURA DE SOCIALES DEL GRADO 9°A




HERVIN ANDRES PARRA
DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES




GIMNASIO CONTEMPORÁNEO
ARMENIA
2015
INTRODUCCION




Vivimos en un mundo de constantecambio en el que impera la globalización y el consumo inmediato de la información. Internet, las redes sociales o la televisión en su momento han desplazado a otros medios de comunicación más tradicionales. En este contexto, los gobiernos o cualquier grupo de poder han debido de adaptarse al objeto de mantener un control informativo que consiga el efecto de influir en la ideología de la sociedad.Al iniciarse la Gran Guerra, los medios no poseían la capacidad de penetración actual, pero esto no impidió su utilización con fines publicitarios. Uno de estos medios fueron las publicaciones gráficas como historietas, tiras periódicas, comics, viñetas, cartoons o carteles. En este informe se analizará su impacto durante la guerra y si realmente llegaron a ejercer alguna influencia real sobre lapoblación.

INFORME



Primera guerra mundial
En el año 1914 el comic apenas estaba surgiendo y no era tan masivo como llegó a ser en la mitad del siglo XX. Por lo que la presencia de la historieta era casi nula durante la primera guerra, sin embargo existían pequeñas viñetas publicadas en revistas humorísticas con el fin de elevar la moral de las tropas que se encontraban en el frente o parausarse como medios de difusión entre la sociedad.
La historieta se puede considerar un medio de publicidad ya que esta recibía un alto número de receptores y tenía el fin de cambiar una ideología o proponer un nuevo pensamiento durante la guerra, además que por su sencillez hasta un lector con poco conocimiento lingüístico podía interpretar dicho anuncio. También esta sencillez permitió lainfluencia política y la configuración de la opinión pública, así depositando una idea de desprecio o apoyo, ridiculizar u honrar, entre otros, hacia una cosa en particular según sea el gobierno.

Por ejemplo:
Las mujeres británicas, obligadas a asumir trabajos tradicionalmente masculinos por la marcha de los hombres al frente, son ensalzadas por la labor que realizan, aunque con cierto tono machista."¡Qué agradable cómo llama a la puerta la cartera!" o "En lugar de las pesadas botas del fontanero, ¡qué cambio más encantador!" son algunas de las dedicatorias publicadas en un cartoon de Haselden en el Daily Mirror.





Uno de los países que más profusamente ha utilizado los medios a su disposición para difundir sus ideas ha sido Estados Unidos, por lo que la influencia de la Primera GuerraMundial se dejó notar aun cuando el país no se encontraba todavía inmerso en el conflicto. Con anterioridad a la entrada de la emergente potencia americana en la guerra, algunas revistas abogaban por el triunfo aliado y por la necesaria intervención norteamericana. Un cartoon de 1917, The Sign in the Sky, incitaba a ello: una escuadrilla de aviones formaba en el cielo la palabra USA, mientras que el piede página alertaba de que “cuando esta señal aparezca sobre Alemania, la guerra acabará”. Otros ejemplos son el “tio sam”, Gee! I wish I were a man; I’d join the navy, entre otros.
EL CARTELISMO RUSO

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución Rusa el cartelismo entra de lleno en la propaganda política. Si bien no puede considerarse propiamente viñeta o historieta.Destacó entre ellos el cartelismo revolucionario ruso que, inmerso en la guerra, se convirtió en el principal soporte para la propaganda política en la convulsa Rusia de las primeras décadas del siglo XX. La vanguardia soviética adopta el constructivismo aunque la política de purgas y prisiones de Stalin, a la que no escaparon los constructivistas, supuso su práctica desaparición. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los comics en la segunda guerra mundial
  • primera y segunda guerra mundial
  • Primera guerra mundial y segunda.
  • primera y segunda guerra mundial
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Primera y segunda guerra mundial
  • La primera y segunda guerra mundial
  • Primera y segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS