QU ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El entorno laboral ya no tiene por qué seguir estando en la oscuridad en relación a factores que conducen al rendimiento excelente. Los más de 25 años de investigación en el campo neurológico y los estudios específicos centrados en los factores que contribuyen al éxito en el trabajo han permitido un salto cualitativo importante respecto al conocimiento de lainteligencia humana. La información cuantificable sobre el rendimiento en infinidad de sectores y organizaciones es hoy un cuerpo de estudio denominado inteligencia emocional. Estos años de estudio han identificado y dado nombre a los "intangibles" que predicen el éxito en el trabajo. La inteligencia emocional explica el porqué, a pesar de tener la misma capacidad intelectual, formación oexperiencia, algunas personas destacan mientras que otras del mismo calibre intelectual se quedan rezagadas.
Una y otra vez escuchamos y contamos historias sobre personas intelectualmente brillantes, de gran experiencia y formación académica, que no siempre resultaron ser los líderes más capa- citados. En ocasiones es incluso peor; estos proveedores de conocimientos e intelecto crearon desastresemocionales entre sus seguidores y plagaron los pasillos de la América corporativa, condenando a sus seguidores a vivir una vida laboral de baja creatividad, mínimo de entusiasmo, productividad deficiente e incluso temor. Y, obviamente, la respuesta corporativa fue "envíelos a una clase de formación". Las sesiones de formación casi siempre quedaban cortas, ya que no están diseñadas para llegar a la raízdel problema, y desarrollar el tema clave. Asimismo, la formación se diseñaba de manera genérica y no iba dirigida a remediar el fracaso del individuo.
Los brillantes trabajos de investigación llevados a cabo por Daniel Goleman, Robert Cooper, Ayman Sawaf y Robert Kelley han cuantificado las características de la inteligencia emocional, posibilitando medidas en un campo que antes carecía de estetipo de parámetros y definición. Ya no es un "accidente" el hecho de que encontremos una y otra vez determinadas competencias en los profesionales de alto rendimiento. Muchas de ellas existen en profesionales de alto rendimiento de todos los niveles, desde el sector comercial al Director Ejecutivo. Hoy ya no se discuten las "destrezas blandas" no cuantificables. Por el contrario, nosotros, comoformadores y entrenadores, tenemos que encontrar la forma de estimular y desarrollar esos talen- tos identificados por estos expertos, que han sido etiquetados como inteligencia emocional.
Entonces, en qué consisten ¿exactamente estos dones de la inteligencia emocional? Para responder a esa pregunta, les remito a los expertos. Cualquier profesional que utilice esta guía con fines deentrenamiento o formación en el área de la inteligencia emocional debería estar total- mente familiarizado con las obras siguientes:
Working with Emotional Intelligence, Daniel Goleman Executive EQ, Emotional Intelligence in Leadership and Organizations, Robert K. Cooper y Ayman Sawaf How to Be a Star at Work, Robert E. Kelley
Y para comprender el impacto de la inteligencia emocional en los trabajadores yel lenguaje utilizado en esta guía, les remito a mi propio trabajo:
In Search of Honor Lessons from Workers on How to Build Trust, Adele B. Lynn
Aunque los expertos difieren sobre el lenguaje, los modelos y la profundidad de este tema, la tesis general apoyada en todos estos trabajos es coherente. Por ello, antes que nada y por encima de todo, lea a los expertos.
La información contenida enestas páginas se centra en desarrollar algunos, no todos, de los aspectos de la inteligencia emocional. (Es imposible que 50 actividades puedan abordar eficazmente la totalidad de este tema.) Los ejercicios incluidos tienen como objetivo fundamental el desarrollo del siguiente conjunto de talentos:
1. AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL. Este talento comprende dos destrezas separadas. El componente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Inteligencia Emocional
  • Qu es la inteligencia emocional
  • Qu Es La Inteligencia Emocional
  • Qu Es La Inteligencia Emocional
  • Qu Es Inteligencia
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS