Como elaborar un ensayo

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
EL ENSAYO

Un ensayo es la forma de expresión escrita en la que se pone a discusión un tema, con el interés de exponer los diversos puntos de vista en que puede ser abordado. Es un esfuerzoreflexivo y analítico. La esencia del ensayo son las reflexiones que vierte su autor a lo largo del texto, en él se da a conocer el pensamiento y punto de vista de quien lo elabora.

Recurrir al ensayocomo herramienta académica para evaluar a los alumnos del sistema de educación abierta y a distancia, permite al académico conocer y acercarse al esfuerzo reflexivo de los estudiantes. Cada uno deellos tiene su propio punto de vista respecto a determinado tema, es su imaginación la que fluye al momento de abordarlo desde su propia perspectiva. En los ensayos, el alumno deberá demostrar sucapacidad reflexiva para analizar la temática elegida en cada uno, así como interrelacionarlo con otros temas vistos en la asignatura.

De esta manera, para la elaboración del ensayo se requieren lossiguientes criterios:
1) Título
2) Introducción
3) Desarrollo
4) Opinión personal
5) bibliografía

1) Título: En este caso, el título del ensayo se determinará por el tema elegido por elalumno.

Por ejemplo: si me interesa indagar sobre el punto 1.3 Formas de tenencia de la tierra y deseo interrelacionarlo con el tema 1.2 ¿indígena y campesino son sinónimos? Se me ocurre que el títulode mi ensayo podría ser “Tenencia de la tierra e indígenas”.

2) Introducción: Todo ensayo responde a una inquietud del autor, en la parte introductoria se vierte, precisamente, qué nos llevó aelegir el tema; es decir, por qué nos interesa indagar al respecto. En la introducción se deberá exponer cuál es la pregunta que trataremos de resolver a lo largo del ensayo. Siguiendo con el ejemploanterior, la pregunta a resolver sería ¿La forma de tenencia de la tierra entre indígenas y campesinos es la misma?


3) Desarrollo: Esta parte del ensayo es la más amplia, en ella está contenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un ensayo
  • Como elaborar ensayos
  • Como elaborar un ensayo
  • Como se elabora un ensay
  • como elaborar un ensayo
  • como elaborar un ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS