Como hacer una memoria descrictiva

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CÓMO HACER UNA
MEMORIA DESCRIPTIVA

Es común entre los estudiantes de Diseño Gráfico la queja del "dolor de cabeza" que produce la estructuración de una memoria descriptiva que proporcione soporte válido y justificación al proceso de creación de algún ejercicio de Diseño Gráfico. Esa queja es recíproca por parte de los docentes, ya que la mayoría de los documentos presentados por los alumnosno responden a las exigencias de lo que debería contener una memoria descriptiva. 
En ese sentido, trataremos de dar una visión aproximada de lo que debe contener este documento y algunos aspectos que muchas veces son olvidados por el apresuramiento que produce dejar la memoria descriptiva "para el final, si da tiempo".
Los componentes mínimos de una memoria descriptiva que explica lasdimensiones implícitas en un proyecto de diseño gráfico son:
1. Objetivo
2. Determinantes
3. Concepto
4. Proceso
5. Análisis compositivo
A continuación, se explican cada uno de estos aspectos:
Objetivo

Es lo que el docente plantea al inicio del ejercicio como "lo que se desea lograr como conocimiento nuevo o habilidades a desarrollar en el estudiante".  Es lo que se quiere alcanzar con elejercicio.  En el ejercicio profesional, equivale a los objetivos de un proyecto. Pudiera parecer tonto que, dentro de un ejercicio académico, se pida al estudiante que coloque los objetivos de lo que se está buscando al iniciar la memoria descriptiva. Sin embargo, es importante desde el punto de vista instruccional que el estudiante tenga conciencia de lo que se está tratando de lograr al asignarle unejercicio de diseño.
Es deseable que el estudiante analice y comprenda la estructura de un objetivo, e incluso que ejercite su redacción, pues en el ejercicio profesional le tocará integrar equipos de trabajo y realizar licitaciones. En la formulación de proyectos de todo tipo, la redacción de objetivos es importante. Esto permitiría, incluso, preparar al estudiante para la redacción de losobjetivos de su trabajo de grado.
Ejemplo de objetivo: Crear el concepto de una línea de productos para la marca de cigarrillos "Zulia" donde se incluyan rasgos de identidad cultural de la región zuliana.
Determinantes

Tomando en cuenta aspectos como el cliente, el usuario, el ámbito donde se mueve la marca, empresa, institución o persona a la cual le estamos resolviendo un problema de diseño, sepueden establecer pautas que dirijan el pensamiento creador y establezcan directrices que conduzcan a la "idea generadora" del proyecto. 
Las determinantes son las decisiones de diseño que hay que dejar en claro antes de comenzar a diseñar y que es difícil que podamos cambiar, en las cuales debemos basarnos para plantear el concepto global del proyecto.  Por ejemplo, una institución que deseacambiar su identidad corporativa tal vez desee mantener un código cromático que ya se ha hecho reconocible por los usuarios.  Mantener el código cromático tradicional de la institución se convierte, entonces, en una determinante de diseño (es algo que no podemos cambiar y debemos plegarnos a eso al diseñar).
Usualmente, las determinantes surgen durante el briefing con el cliente. De hecho, en unamemoria descriptiva, las determinantes equivalen a ese briefing. Sin embargo, en los ejercicios de diseño dentro del aula se estila que estos puntos estén claramente especificados. Muchas veces, el docente establece ciertas "condiciones" para un ejercicio, buscando desarrollar alguna competencia particular en los estudiantes. Pero en el planteamiento del ejercicio, el estudiante pudiera descubriro plantear algunas determinantes adicionales, a través del análisis de las condiciones establecidas por el docente.
Ejemplo de determinante: Diferenciar cada versión del Cigarrillo "Zulia" a diseñar, a través de la asignación de un símbolo, pictograma, color, imagen, gráfico o combinación de algunos de ellos.
Concepto

Un problema de diseño puede solucionarse de diversas maneras desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una ayuda de memoria
  • como hacer una memoria
  • como hacer una memoria booteable w7
  • Como hacer una memoria
  • como hacer una memoria
  • Como hacer una memoria
  • como hacer una memoria descriptiva
  • Como hacer una memoria de residencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS