Como Influye La Interaccion Social En La Formacion Personal En Los Jóvenes De Este Siglo.

Páginas: 32 (7895 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La ONU definió en 1983 como Jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años y que es aceptada universalmente. Es un parámetro meramente cronológico que adolece de flexibilidad y parcialidad porque hay otras variables que influyen en el “estado de juventud” Es decir, esta clasificación permite hacer comparaciones a nivel de la Edad, pero omite las condiciones del contexto.
Desdeel punto de vista social la Juventud se entiende que acaba con la inserción en el mundo adulto ya sea a través de quienes acceden a un trabajo estable o constituyen una familia.
El tema se complica cuando "juventud" refiere no sólo a un estado, una condición social o una etapa de la vida, cuando además significa a un producto. La juventud aparece entonces como valor simbólico asociado con rasgosapreciados sobre todo por la estética dominante, lo que permite comercializar sus atributos (o sus signos exteriores) multiplicando la variedad de mercancías bienes y servicios-que impactan directa o indirectamente sobre los discursos sociales que la aluden y la identifican.
LOS APORTES TEÓRICOS DE GILLES DELEUZE Y FÉLIX GUATTARI EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE JUVENTUD
Respecto a lasconstrucciones teóricas que se han acercado a la "juventud", éstas son variadas y no siempre complementarias, aunque los abordajes descriptivos son los más abundantes. El reto consiste en no quedarse en el reflejo de realidades observables, sino en ir más allá, hacia comprensiones que nos permitan explicar con conceptos bien definidos esa apariencia de contingencia que nos informa de lo "juvenil". Estetrabajo no es fácil, pero las Ciencias Sociales disponen ya de un variado número de conceptos, aplicados a otros ámbitos, que nos pueden ayudar en la labor de ruptura epistemológica, guiada desde lo teórico, necesaria para definir la juventud como categoría social existente temporal y espacialmente.
Uno de esos conceptos, es de Gilles Deleuze y Félix Guattari, estos autores plantean tressegmentaridades diferenciadas que convergen en la construcción de la identidad. La primera de ellas, la "segmentaridad lineal", hace referencia a las trayectorias de vida. Por tanto remite a una historicidad que para el sujeto social que aquí nos ocupa, el de los jóvenes, no es en todos los casos, ni mucho menos, lineal sino discontinua. Ello es así por múltiples factores que inciden en su construccióncomo joven, convirtiéndolo en una especie de "adulto prematuro". Es el caso, por ejemplo, de su entrada en el mundo del trabajo, tras un abandono de la vida escolar, o la constitución de una familia a través del matrimonio. Estas entradas en el "mundo adulto" no siempre son definitivas, pero sí dejan una huella en el joven que vuelve al "mundo del joven" y en sus relaciones con él. La segundasegmentaridad, la circular, se refiere a los entornos a los que la juventud tiene acceso. Éstos están en continua expansión, ya que su naturaleza es dimensional y acumulativa. En este sentido, la ampliación de espacios sociales converge, a la vez que se transforma, con la dimensión temporal. Es decir, las redes de relación del joven crecen y cambian a medida que se va integrando en el mundo de losadultos. La familia, los amigos y la escuela dan paso a otro tipo de relaciones correspondientes a entornos de mayor dimensión, como es el caso del pueblo, la ciudad, el país, y otros más globales como los medios de comunicación, y jóvenes de otros países. La imagen de la segmentación circular remite analógicamente a la de las capas superpuestas. La peculiaridad reside en que cada una de esas capasestá formada por redes de relaciones con características distintivas y distintas. De esta forma, el joven desarrolla identidades complementarias, al tiempo que contradictorias. La tercera segmentaridad, la binaria, corresponde a la distinción y separación de los jóvenes de los adultos. Esto, en principio, puede remitir sólo a un rango de edad. No obstante, ni siquiera en éste existe un acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye la música en los jóvenes
  • Como influye la musica en los jovenes
  • como influyen las marcas en los jovenes
  • ¿Como influye la tecnologia en los jovenes?
  • Redes Sociales Influyen En Los Jóvenes
  • Interacción Social como Intercambio
  • redes sociales como influyen
  • Como La Ropa De Marca Influye En Los Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS