COMO LA ODISEA NOS DA A CONOCER A LOS DIOSES

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
COMO LA ODISEA NOS DA A CONOCER A LOS DIOSES

La odisea es una obra del poeta griego Homero. En esta obra el escritor narra las aventuras por las que pasa Ulises de vuelta a su tierra Ítaca, después de haber terminado la Guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante elcual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. De igual forma, Telémaco, hijo de Ulises, con la ayuda de la diosa Atenea, emprende un viaje en busca de su padre.
Este trabajo está enfocado en el análisis de los dioses en La odisea y loimportante que eran estos en las obras homéricas. Los dioses en los poemas homéricos, y concretamente en La odisea, tienen un protagonismo igual, por lo menos, al del propio protagonista Ulises. Éste goza de la protección permanente y eficaz de Palas Atenea; es amante de otra de ellas, Calipso; es amante, víctima y vencedor de otra más, Circe; es odiado, perseguido y atormentado por Poseidón yestará sometido a los dictados de Zeus.
Los dioses olímpicos son inmortales; son fuertes y poderosos frente a los débiles mortales, pero las características más destacadas de los dioses homéricos es su antropomorfismo. Los dioses tienen figura humana y participan también de las imperfecciones humanas. Los olímpicos inmortales son dioses que encarnan la perfección de la belleza humana ytienen un carácter plenamente personal y una personalidad individual perfectamente definida. Los dioses homéricos son dioses con forma, sentimientos y pasiones humanas, pero son inmortales y con un poder sobrehumano que los hace infinitamente superiores al hombre en fuerza, poder, belleza e inteligencia.
Albin Lesky, en su libro Introducción a la literatura griega dice que “la relación existenteentre dioses y hombres no puede reducirse a unas pocas formulas ético-religiosas. También aquí reina una enorme variedad y la voluntad poderosa de estos señores olímpicos es a menudo su última ley”. (Lesky, 1976, p.89)
Por otro lado, Lesky hace unas observaciones de las relaciones entre dioses y hombres a partir de “tres antinomias”. (p. 89)
La prime antinomia que menciona Leskyes: “proximidad y distancia”; a los dioses les gusta mezclarse en los asuntos humanos, en la Ilíada se puede ver que en la guerra de Troya, estos observan la contienda, además participan en los combates a favor o en contra de cada uno de los bandos según sus simpatías o, incluso, según el humor del momento. También se les ve luchando entre sí, o con los mortales, llegando a resultar heridos. Estaproximidad se puede ver en La odisea en el canto V cuando la diosa Atenea intercede por Ulises, ante los demás dioses, así vayan en contra de las decisiones de Poseidón:
-Padre Zeus, y vosotros lo dioses felices y eternos, que ningún rey que empuñe su cetro se muestre suave, ni benigno, ni blando, ni piense en las cosas más justas, que obre siempre cruelmente y cometa nefandas acciones, ya quenadie de Ulises divino se acuerda entre aquellos ciudadanos a quienes regía como un tierno padre. Hállase en una isla sufriendo terribles trabajos con la ninfa calipso, en su casa, que allí lo retiene a la fuerza, y no puede volver a su tierra paterna, pues carece de naves remera y de hombres que puedan conducirlo a través de la espalda anchurosa del ponto. Y ahora quiere matar a su hijoamadísimo, cuando a su casa regrese; queriendo saber de su padre se fue a Lacedemonia divina y a Pilos la sacra. (Homero, 2015, p. 107)
En esta cita no se ve tanto la proximidad que se veía en la Ilíada, pero se nota una familiaridad de Palas Atenea hacia Ulises, por este haber sido tan bueno en algún momento con los dioses, y siempre intercede por él ante su padre, el mayor de los dioses, Zeus....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Da El Conocimiento
  • Como se da el conocimiento
  • COMO SE DA EL CONOCIMIENTO HUMANO
  • Como se da el conocimiento
  • como conocer a DIOS
  • Como Conocer A Dios
  • Como conocer a Dios
  • Como Conocer A Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS