Trabajo De Contabilidad

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones en una empresa está constituida principalmente de la información recolectada por los responsables de su dirección. Como es bien conocido, en una empresa suceden centenares de operaciones contables las cuales deben ser registradas en los libros correspondientes para luego ser trasladadas a los distintos estados financieros.

En este trabajo nos enfocaremos enel Balance general, que no es más que una representación organizada en conjunto de términos cuantitativos de los activos, pasivos y el patrimonio de los cuales dispone una organización. Así mismo se expondrá los elementos que lo integran, las reglas a seguir para su presentación, los diversos tipos existentes y su relación con otros estados financieros.









CONCEPTO DE BALANCE GENERAL

Deacuerdo a Guajardo (2005) un balance general es el que presenta los montos del activo, pasivo y del capital en una fecha específica, permitiendo así un reporte de información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento.


Por su parte Amat (2005) lo manifiesta como un estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa. Dicha situación se compone delos bienes, derechos, deudas y capital que tiene la empresa en un momento dado. Los bienes y derechos integran el activo y el capital, y las deudas forman el pasivo del balance de situación.


La explicación de estos dos autores nos permite visualizar al balance general como uno de los estados financieros más importantes en el cual se puede detallar los recursos que dispone una empresa, talescomo derecho y bienes, con el fin de poder hacer el análisis para la correcta toma de decisiones.


En conclusión se puede decir que es un documento contable que demuestra la situación financiera de una entidad económica para un momento determinado, en la medida en que dicha situación sea expresable en términos monetarios y según sean reflejados por los registros contables. El Balance General es uninforme que presenta los bienes y obligaciones así como el patrimonio de una entidad económica a una fecha determinada.

IMPORTANCIA DEL BALANCE GENERAL

De acuerdo a lo expresado anteriormente, podemos enumerar algunos aspectos por los que el Balance General como documento financiero es importante, tanto para la empresa como para los agentes económicos.

Para la Empresa

1. El balance generalpresenta una relación de bienes, propiedades y derechos que posee el negocio, así como las obligaciones que tiene, tanto con los acreedores como con los propietarios, determinando a través de esta relación la situación financiera del negocio.

2. El balance general no es útil para nadie si sólo se recibe para conocer las utilidades o pérdidas obtenidas o las cantidades de activos y pasivos quepresenta. Es importante si éste al ser recibido se analiza. El Balance General es útil para los interesados, si después de analizado e interpretado se toma decisiones.

Para los agentes económicos

1. El balance general es importante para los socios o propietarios de la empresa, por que a través de él, se puede saber de la administración que se realiza en la empresa sobre los bienes invertidos y tambiénque tan rentable es la actividad que se desarrolla.
2. El balance general es importante para los acreedores y prestatarios de la empresa, porque en este documento pueden determinar si la empresa es capaz de poder cumplir con sus obligaciones y por consiguiente, si es digna de crédito o financiamiento.

3. El Balance General es importante para el Estado porque le suministra la información sobrelas obligaciones fiscales que la empresa tiene por conceptos de impuestos originados por el desarrollo de su actividad durante el ejercicio económico, los cuales tienen que ser cancelados en las fechas que lo establecen las leyes fiscales. Además es un documento requerido para que bajo la legislación de dicho estado, la situación jurídica de la empresa pueda ser reconocida.

Para explicar mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de contabilidad.
  • trabajo contabilidad
  • Trabajo de contabilidad
  • trabajo de contabilidad
  • TRABAJO DE CONTABILIDAD
  • TRABAJO DE CONTABILIDAD
  • trabajo de contabilidad
  • Trabajo Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS