como realizar proyectos de lectura

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CÓMO REALIZAR PROYECTOS DE LECTURA
EN DIVERSAS MODALIDADES DE ATENCIÓN A PRIMERA INFANCIA
María Claudia Noreña
Los textos de literatura infantil del programa Fiesta de la Lectura puedenutilizarse pedagógicamente como medio para generar divertidos proyectos pedagógicos en los centros de atención a la infancia, aún cuando se trate de niños y niñas muy pequeños.
Esta idea fue planteada en1907 por Ovidio Decroly al hablar de los centros de interés, modalidad de proyectos muy interesante y flexible, que podía funcionar desde maternal hasta primaria, con los pequeños niños y niñas de supionera escuela belga de L´Ermitage. Sus planteamientos definían que el medio natural y social –como el bosque y el pueblo en crecimiento en torno a su escuela– constituían un valioso recurso educativoque podía ser aprovechado para educar a los niños y niñas desde los primeros años. En los más pequeños se trabajaba la muy interesante noción de “sorpresas”, que se referían a cualquier acontecimientou objeto del entorno que capturara su interés y en torno al cual se interactuaba con ellos.
En Colombia, el modelo pedagógico de los centros de interés decrolianos fue adoptado por Agustín NietoCaballero hacia 1934, en el Gimnasio Moderno. De allí en adelante, poco a poco los centros de interés y los proyectos se empezaron a utilizar de manera cada vez más generalizada en toda la educaciónprimaria y escolar. Pero se tardó algunos años en retomar la sugerencia de Decroly sobre aplicar estas metodologías con niños y niñas más pequeños, e incluso desde maternal.
En este contexto, en 1995participé en el diseño del jardín infantil Pasos y Compases cuya principal innovación fue la de realizar con la primera infancia proyectos en torno a cuentos y relatos de la literatura infantil. La ideaes muy sencilla: que la llegada de un libro sea una verdadera “sorpresa” en torno a la cual, durante un breve periodo de tiempo, se realicen diversas e interesantes actividades pedagógicas cercanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como realizar una ficha de lectura
  • Como realizar proyectos
  • ¿como realizar un proyecto?
  • como realizar un proyecto de vida
  • Como realizar un proyecto estudiantil
  • Como Realizar Un Proyecto
  • como se realiza un proyecto
  • Como se realiza un proyecto de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS