Comparar Respuestas

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema

El tener un bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial en él influyen diversos factores y uno de los factores determinante es la familia. Así lo demuestra las múltiples investigaciones a nivel mundial, tal es el caso de Morales , Arcos, Ariza, Cabello, López, Pacheco, Palomino, Sánchez y Venzalá quienesrealizaron un estudio titulado "El entorno Familiar y el Rendimiento Escolar" a alumnos de educación primaria de los centros públicos de Lucena (Córdova-España) concluyendo que el nivel cultural de los padres, el nivel económico, el número de hermanas y hermanos, los problemas familiares, el interés y expectativas de la familia influyen significativamente en el rendimiento escolar.

Laproblemática se basa en que la mayoría de estos factores se dan a raíz de problemas por parte de la familia que afectan la capacidad del alumno siendo estos causantes que pueden traer como consecuencia caídas en promedio, flojera, actitudes de origen asocial y aun así decepción, esto generalizando una baja autoestima. Se relaciona ampliamente ya que unos de los factores más importantes son la familia, labuena comunicación, las culturas y valores aprendidos dentro de esta, los cuales crean hábitos de estudio que permitan la organización y aprendizaje del alumno o estudiante durante el desarrollo de su educación. Cabe destacar que mientras mayor comunicación exista entre padres, entre grupos de actividades dentro del salón, y entre alumnos y profesores, habrá un mayor índice de planificación quellevara a cabo un exitoso promedio académico.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Bolivia (1997), en sus publicaciones sobre Reforma Educativa indica la percepción de los directores y profesores sobre que factores que inciden en el rendimiento académico escolar.
Los Directores concluyen que los factores que favorecen la calidad de la educación son el apoyo familiar, formación delprofesor, material didáctico apropiado, currículo acorde a la realidad, infraestructura adecuada y la administración eficaz; mientras los Directores opinan respecto a los aspectos que desfavorecen la calidad de la educación son la situación económica de la familia, falta de materiales educativos, el salario de los profesores, el tiempo que ven televisión, aprendizaje en lengua no materna y lasenfermedades de los estudiantes. Pero todas estas dificultades negativas que se exteriorizan dentro y fuera del aula de clase, son las que conllevan a proporcionar la oportunidad de trabajar y de aprender de los errores y las fallas que se puedan descubrir dentro de los planteles educativos.

Ya que, en la actualidad el interés por la educación no ha sido captado por los estudiantes, en las diferentesinstituciones a nivel nacional; lo que acarrea un bajo rendimiento académico, lo que amerita buscar nuevas alternativas de solución; a pesar de que este se convertido en uno de los objetivos centrales del gobierno de turno. Como es el caso de la Gobernación de Carabobo que para el año 2009, otorgo 5 mil ochocientas becas a los estudiantes de los diferentes niveles, con el motivo de impulsar laEducación como máxima prioridad en el Estado, según lo informó Nadia Colasante, Secretaria de Educación y Deporte de la gobernación.

Lo cierto es que, independientemente del conjunto de factores que a este fenómeno en el transcurrir de los años, el bajo nivel de rendimiento académico ha traspasado el ámbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a educadores,economistas, políticos y a la sociedad en general, pues los factores que influyen en el bajo rendimiento académico estarían relacionados con los aspectos académicos, económicos y sociales de los estudiantes como los bajos niveles de: motivación, inteligencia, ingresos económicos, hábitos, estrategias y técnicas.


Lo que genera una gran preocupación, ya que de esta situación no escapa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS