Competencia imperfecta

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Introducción
Competencia imperfecta
Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción parainformar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.
Características que Distinguen a la Competencia Imperfecta:
El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tiposde competencia o mercado:
* Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en elmercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático Windows .
* Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipode mercado, son algo diferentes a las del resto.
* Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.
* Las empresas se valen de lapromoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.
* Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que losvendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios)

1.- ¿Qué es la Competencia Monopolística?
La competencia monopolística es lo más cercano a un mercado de competencia perfecta. En ella una empresa tiene un poder de mercado,pero este es muy limitado pues existe una gran cantidad de sustitutos cercanos en el mercado. En la competencia monopolística observaremos que las decisiones de la empresa se encaminarán a ganar un espacio en el mercado.
Se denomina mercado de competencia monopolística a aquel en el que existe una gran cantidad de empresas, pero, de productos no idénticos. Las empresas se convierten en monopoliosde su propio producto, pero, tienen la limitación de los sustitutos cercanos en el mercado.
La competencia monopolística es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
Lo más relevante en este caso es que presenta una diferenciación del producto, mercancíasustituta, es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia Imperfecta
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • Competencia imperfecta
  • La competencia imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS