Competencia motriz y desarrollo de esquemas de acción

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
COMPETENCIA MOTRIZ Y DESARROLLO DE ESQUEMAS DE ACCIÓN

Schmidt expone que la teoría del esquema motor surge por la necesidad de la resolución de dos problemas del aprendizaje motor los cuales eran denominados:
El problema del almacenamiento de los problemas motrices en la memoria: este nos dice que las habilidades motrices son regulados por algunos programas motrices ya establecidos, en estese encuentra la información necesaria para realizar la respuesta motriz en la configuración espacio-temporal.
El problema de la novedad: este se refiere a la capacidad de las personas a realizar movimientos que apenas pretende aprender, movimientos nuevos.

Del Programa Motor General Al Esquema Motor De Respuesta
El programa motor se refiere a la capacidad del ser humano de almacenar ensu memoria las órdenes necesarias para realizar alguna tarea sin necesidad de ensayo alguno.
Keele redefine y dice que es la representación jerárquica de las acciones que conllevan tanto los objetivos generales de la acción, como la selección especifica de los grupos musculares necesarios.
Esto es que primero se valoran los objetivos generales de acción para realizar la elección de los músculosa utilizar para realizar la acción.
Los programas motrices generales tienen la responsabilidad de gobernar un conjunto de respuestas similares con ciertos rasgos invariantes.
Los esquemas son una serie de instrucciones adquiridas por el cuerpo en diferentes situaciones, las cuales se pueden adquirir en diferentes situaciones como:
Las condiciones iníciales previas a la respuesta: es lainformación que se recibe antes de realizar la tarea, como lo es la ubicación del propio cuerpo y el espacio, y cada vez que se realiza un movimiento este es almacenado.
Las especificaciones de la respuesta: son las variantes que se pueden tener al realizar una acción como lo son la fuerza con la que se realiza y la velocidad entre otros.
Consecuencias sensoriales de las respuestas: esta es lainformación producida por las respuestas, esta información es por la retroalimentación realizada por los sistemas sensoperceptivos.
Resultados obtenidos por las respuestas: esta es la información obtenida por la realización correcta de la acción, cuando se obtiene la respuesta esperada.

El Esquema Evocador Productor Del Movimiento Deseado
Schmidt dice que si una persona desea hacer unaactividad primero tiene que recurrir a movimientos realizados anteriormente y valorar situaciones de partida para realizar el movimiento.
El esquema evocador es el que llama las situaciones para traer la información necesaria para realizar una acción.

El Esquema De Reconocimiento Del Movimiento Realizado
Esta surge de una relación entre las condiciones iníciales, la experiencia almacenada deconsecuencias sensoriales.

Competencia Motriz, Conocimiento Y Esquemas Motores
En este nos dice que el sujeto debe de tener conocimiento sobre la acción a demás de conocimiento para la acción, esto es que el individuo conozca lo que tiene que hacer y también que sepa hacerlo.
Sheridan nos habla de que el individuo no solo debe de saber hacer la acción sino el cómo hacerla es tener informaciónsobre la acción. Este mismo autor nos habla de dos formas de información que son: microestructura.- que es la información relacionada al espacio y macroestrusturas.- es la manera en que responde a la acción dependiendo de diferentes factores como ambiental.
Para Piaget un esquema representa el realizar una acción de diferentes formas y que se puede repetir.
Newell y Barclay proponen que puedenexistir diferentes niveles de generalización de las respuestas:
Un nivel más amplio esta es que van de una acción generalizada a una amplia gama de acciones similares, las cuales son de carácter más simbólico.
Un nivel más restringido esto es que va de los detalles relativos a la precisión del patrón motor.

Esquema Motor Y Desarrollo De La Competencia Motriz En Educación Física
Esto es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia motriz y conocimiento sobre las acciones
  • accion motriz
  • acción motriz
  • Competencia Motriz
  • Competencia motriz
  • Desarrollo de la competencia motriz
  • Competencia motriz
  • desarrollo motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS