Competencia motriz y conocimiento sobre las acciones

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Introducción
El estudio de la competencia motriz ha tomado una orientación cognitiva, centrada en descifrar el papel de los mecanismos de organización y control de las habilidades motrices. El interés por dichos mecanismos y procesos ha producido que numerosos estudiosos del aprendizaje motor se hayan preocupado por cuestiones evolutivas:
Lazlo y Baistow y su modelo autorregulador. Para estosautores el desarrollo motor debe ser analizando considerando la existencia de diferentes etapas en el procesamiento de la información, destacando el papel de la autorregulación en la adquisición de nuevas competencias motrices.
Los estudios sobre control motor realizados por Bruner se basan en el Modelo Autorregulador de las Acciones Motrices de Bernstein.
Este autor destacaba componentes quetodo sistema capaz de autorregular sus producciones debía poseer:
• Un mecanismo de respuesta debe ser regulado
• Una fuente de regulación, que defina la acción intencional
• Un mecanismo receptor, que registre el transcurso de la acción.
• Unos medios para comparar la respuesta con el plan previsto
• Un proceso de corrección de errores que convierten las diferencias entre el plan previsto y laacción realizada
La clave está en descubrir qué procesos básicos subyacen al desarrollo de la competencia motriz y cómo es su funcionamiento, para poderlo enriquecer mediante una práctica adecuada.
Las concepciones cognitivas consideran la mejora de la competencia motriz, como cambios y transformaciones a nivel cognitivo. Estas transformaciones influyen de manera decisiva en las posibilidadesde planificación y control de sus acciones.
Numerosos investigadores destacan el papel de los diferentes mecanismos del procesamiento de la información así como de las operaciones y procesos cognitivos implicados en la adquisición y realización de habilidades motrices.
Hauert: “las operaciones de planificación, ejecución y control de la totalidad de las actividades perceptivo-motrices implicanla intervención sistemática, consistente o no, de mecanismos cognitivos”
Las ideas generativas empezaron a ser empleadas en el ámbito motor.
Para Bruner el desarrollo motor es de claro carácter generativista y como expresa Linaza:
“su idea de desarrollo motor es generativista, no porque traduzca literalmente las nuevas teorías gramaticales al campo de las habilidades, si no porque consideraque esa capacidad para generar reglas de ejecución y reglas de sustitución no está restringida al campo de la lengua. Se trataría de una capacidad generalizada del sujeto humano, que se manifestaría en el área del lenguaje tanto como en el desarrollo motor.”
Para Connolly y colaboradores el concepto fundamental para abordar la explicación del desarrollo de la competencia motriz es la noción deskill.
Para Wall o Newell y Barclay la noción clave es la de conocimiento sobre las acciones para explicar la adquisición y realización de las habilidades motrices.
El desarrollo motor como adquisición de conocimiento sobre las acciones
Las habilidades motrices resultan de la participación de diferentes tipos de conocimientos que deben ser representados en la memoria para su posterior utilización yque dichas habilidades se adquieren como consecuencias de la práctica.
El proceso del desarrollo es contemplado como un proceso de adquisición del conocimiento necesario para moverse de manera competente.
El control de las diferentes posturas, el empleo de diferentes acciones para la consecución de un objetivo suponen para los niños y niñas actos de conocimientos más que pura reaccióninstintiva o un conglomerado de contracciones musculares desprovistas del sentido.
A medida que el niño se desarrolla va adquiriendo conocimiento sobre como mover su cuerpo en circunstancias diferentes y variadas.
El conocimiento sobre las acciones se adquiere al comprender la utilidad que ciertas acciones tienen para conseguir resolver problemas.
El sentimiento de confianza y competencia, el saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia motriz y conocimiento sobre las acciones
  • Competencia motriz y desarrollo de esquemas de acción
  • accion motriz
  • acción motriz
  • Competencia Motriz
  • Competencia motriz
  • Competencia motriz
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS