Competencias y responsabilidades del profesional de la información

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
La revolución digital en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han creado un plataforma libre para el flujo de información, ideas y conocimientos en todo el mundo (Tahir, Mahmood & Shafique, 2010). Estas tecnologías han revolucionado nuestra sociedad, proveyendo herramientas interactivas y visuales que les permiten a las personas almacenar recursos en la web,compartirlos y recuperarlos cuando sea necesario. Lo que ha ocasionado un cambio significativo en el comportamiento del usuario de las bibliotecas y los servicios bibliotecarios. Provocando que estos servicios transciendan el espacio físico de la biblioteca hacia la creación de redes virtuales de colaboración e innovación, con el fin de satisfacer las necesidades del usuario. Es un nuevo paradigma en laprofesión del bibliotecario, sus responsabilidades y actitudes. Es por esto, que el objetivo principal de este ensayo es analizar como un nuevo modelo de biblioteca ha influenciado el rol del profesional de la información actual y sus responsabilidades.
Este nuevo modelo de biblioteca es conocido como biblioteca 2.0. Término utilizado desde a mediados de la primera década del 2000, para describirel proceso de integración de herramientas de la web 2.0 a la biblioteca. Web 2.0 es el término general para las nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios que permiten a los usuarios interactuar y personalizar sitios web (Anttiroiko & Savolainen, 2011). Anttiroiko y Savolainen (2011) Identificaron cuatro objetivos principales en el uso de estas tecnología en las bibliotecas, estos son lacomunicación, el intercambio de contenidos, el uso de redes social y el crowdsourcing.Las aplicaciones más discutidas de las tecnologías de la Web 2.0 hasta la fecha son Facebook, YouTube y Wikipedia (Anttiroiko y Savolainen 2011). Lo que conlleva a que el profesional de la información, esté familiarizado con el uso de las redes sociales, el desarrollo de blogs, plataformas de gestión decontenidos, servicios de correos electrónicos y mensajes instantáneos. Los bibliotecarios deben utilizar estas herramientas para proveer nuevos servicios. Además, estas herramientas ayudan a que los servicios existentes estén más accesibles para el uso y comodidad de los clientes.
En adición, la web 2.0 requiere que los bibliotecarios asuman el papel de educador, instructor o guía (Patridge, Lee &Munro, 2010). Los bibliotecarios de esta era, deben ser capaces de explicar procesos complejos y ayudar a los usuarios individuales y a las comunidades a hacer mejor uso de la tecnología disponible dentro de su lugar de trabajo o en su vida cotidiana (Patridge, Lee & Munro, 2010). Este bibliotecario ejerce la función de un agente de cambio, en busca de la alfabetización informacional y laabolición de la brecha digital a través de la interacción con la comunidad. Debe estar dispuesto a aprender, tomar talleres y enfrentar los cambios con optimismo. Para esto es esencial el estudio de las diversas teorías de aprendizaje, las necesidades de sus usuarios y los intereses de éstos. Esta nueva tendencia insta a las bibliotecas públicas a reconsiderar su papel como mediadores entre losprocesos locales y globales de conocimiento y como una institución local contribuir al aumento del capital humano (Anttiroiko y Savolainen 2007).
Además, es necesario el desarrollo de destrezas de investigación y del uso de la práctica basada en la evidencia para conocer los requerimientos de la población a la que servimos. La investigación es la mejor forma para que el bibliotecario 2.0 tomelas mejores decisiones, desarrolle las mejores prácticas y establezca referencias (Patridge, Lee & Munro, 2010).Por otro lado es imprescindible el desarrollo de destrezas interpersonales y conocer varios idiomas, con el fin de mercadear la biblioteca y persuadir al usuario. Los bib7liotecarios y profesionales de la nueva era de la información deben ser capaces de gestionar los Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • responsabilidad del profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS