Complicaciones En El Embarazo Prolongado

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
COMPLICACIONES PARA LA MADRE Y PARA EL FETO
OLIGOHIDRAMNIOS
Se presenta en el 8,5% al 15,5% de los embarazos prolongados, asociándose a patología funicular con compresión de cordón, lo que aumenta la incidencia de estado fetal no satisfactorio y la morbimortalidad perinatal; es por lo anterior que en todos los embarazos prolongados se debe evaluar el volumen de líquido amniótico.
MACROSOMÍAFETAL
La posibilidad de fetos macrosómicos (peso mayor a 4.000 gramos) aumenta si la madre es obesa o tiene diabetes mellitus, también en embarazos prolongados se sospecha por la medida de la altura uterina y por el resultado de la ecografía, y se confirma con el peso al momento del nacimiento.
El peso promedio de los neonatos postérmino es superior al de aquellos nacidos a término (120 – 180gramos más de peso promedio). Además la incidencia de macrosomia (peso superior a los 4.000 gramos) se estima en un 13 – 20% en los fetos postérmino, lo que representa de 3 a 7 veces más incidencia que en neonatos a término.
Las complicaciones más frecuentes son aquellas derivadas de las distocias que se producen (distocia de hombros o desproporción pélvico- cefálica): parálisis del plexo braquial,parálisis del nervio frénico, fracturas de húmero y clavícula, etc.
La ecografía tiene un margen de error del 10% en el cálculo del peso, y su valor de prueba positiva (VPP) es del 64% (Pollack y cols). En fetos macrosómicos se presenta, con mayor frecuencia, parto obstruido (distocia de hombros, lesiones neurológicas fetales), desgarros perineales y sangrado posparto.

SÍNDROME DE POSMADUREZEste síndrome fue definido y clasificado por Clifford, aparece entre el 20% y 43% de las gestaciones prolongadas; acompaña también a cualquier estado de hipoxia crónica que conduzca a un RCI (retraso de crecimiento intrauterino). Es característico de estos RN mantener una longitud y perímetro cefálico normal, con pérdida de peso a expensas del panículo adiposo y tejido celular subcutáneo.
Losrecién nacidos postérmino que pesan menos de 2500 g al nacer (Pequeños para la EG) tienen una mortalidad neonatal 7 veces superior a los recién nacidos postérmino en general.
Según la severidad de las características clínicas y las complicaciones que presenten ante, intra y postparto, los hipermaduros o postermino se clasifican en tres estadios.
Etapa I. El RN es largo y delgado con aspectodesnutrido, por disminución del tejido celular subcutáneo, la piel seca, agrietada se desprende fácilmente en forma de láminas. La actitud del RN es de alerta y los ojos abiertos.
Etapa II. A las características anteriores se suma, la tinción por meconio de piel, membranas placentarias y cordón umbilical hecho que refleja un mayor grado de disfunción placentaria y mayor riesgo de hipoxia perinatal.
EtapaIII. El feto y la placenta presentan una tinción amarillenta, secundaria a la exposición prolongada al meconio, durante varios días antes del nacimiento, indicando una insuficiencia placentaria avanzada y mayor riesgo de muerte perinatal (fetal, intraparto o neonatal).

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL Y PÉRDIDA DEL BIENESTAR FETAL
El Síndrome de aspiración de meconio, (SAM) también conocidocomo "aspiración neonatal de meconio" sucede cuando los bebés inhalan meconio en sus pulmones durante o después del parto. El meconio son las primeras heces del bebé, compuestas por materiales ingeridos durante el tiempo en el que el bebé pasa en el útero: células epiteliales intestinales, lanugo, moco, líquido amniótico, bilis y agua. El meconio es estéril, a diferencia de las siguientes heces yson inodoras.
El meconio se almacena habitualmente en los intestinos del bebé hasta después del nacimiento, pero en ocasiones (a veces en respuesta al sufrimiento fetal) es expulsado al líquido amniótico antes del nacimiento o durante el parto. Si el niño inhala entonces el fluido contaminado se pueden producir problemas respiratorios clásicos del síndrome de aspiración de meconio.
La gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embarazo prolongado
  • Embarazo Prolongado
  • embarazo prolongado
  • Embarazo Prolongado
  • Complicaciones Del Embarazo
  • Complicaciones del embarazo
  • Complicaciones del embarazo
  • Embaraza Y Embarazo Complicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS