COMPONENTE CURRICULAR EN LA EDUCACIÒN INICIAL

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
COMPONENTE CURRICULAR EN LA EDUCACIÒN INICIAL




GERALDINE VALENCIA BASTIDAS



PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO 5





TUTOR
ANDREA DEAZA CASTILLO








UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
BOGOTA
2015



¿CUALES ELEMENTOS TEORICOS Y PRACTICOS USTED TENDRIA EN CUENTA PARA DISEÑAR Y EJECUTAR UNA PROPUESTA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS?


Teniendo en cuenta que mi propuestapedagógica según mi sitio de práctica se valiera a diferentes dinámicas donde los niños exploraran el arte, el juego, la literatura, gimnasia entre otros ya que en el colegio no se evidencia mayor aprendizaje significativo mediante estas dinámicas ni tampoco un espacio propicio para ello.
Con base a esta propuesta podría referenciar algunos pedagogos que en su teoría inculcan mucho la dinámica comométodo de aprendizaje.
María Montessori afirmaba que “El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente. Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza delos niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.”
Según la afirmación de esta pedagoga no podemos forzar al niño a aprender algo sin antes haberlo vivenciado y descubierto por sí mismo, es importante que el niño en su etapa preescolar experimente, explore y despierte curiosidad por lo nuevo, comopedagogas darles el espacio, el tiempo y el material necesario para colaborar en este proceso siendo guías de su aprendizaje para así satisfacer las potencialidades de los niños y las niñas.
Mediante espacios lúdicos como talleres, rincones, salones etc. Un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para los niños y niñas, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él sedesarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidad de orden y seguridad. Las características de este ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
Ovide Decroly consideraba la educación como una integración de actividades, algo así como un recurso didáctico, para el todos los niños y niñas son el centrode toda actividad escolar, los valora como centro de desarrollo y aprendizaje Uno de sus principios básicos de Decroly es la búsqueda de los ideales educativos en la escuela enfocados a la realidad propia y los intereses del educando.
Según Decroly las aulas deben ser organizadas para así que el educando encuentre motivación a sus curiosidades y sugerir a actividades que se adapten a cadaindividuo, también las aulas y los aprendizajes deben ser por medio del juego y que las clases sean por medio de talleres. Decroly menciona que no se trata “realmente de métodos nuevos, ya que no se debe considerar como inmutable y definitivo, sino como algo que debe evolucionar y perfeccionarse constantemente “
Según los pilares de la educación en el lineamiento pedagógico curricular:
El juego en laeducación inicial: “en las diferentes instituciones que atienden niños y niñas de 0-6 años, se encuentra que en las programaciones y planeaciones, siempre está presente ya sea como principio pedagógico, como estrategia o como condición de desarrollo. Este interés parece responder a una formación docente basada en las teorías psicológicas y pedagógicas que le han otorgado al juego un valor formativo”(pg.49).
La importancia que tiene el juego en esta etapa educativa es crucial pues es donde exploran y tienen relaciones intrapersonales con los demás desarrollando lenguaje, expresión, comunicación, exploración para entender y desenvolverse ante el mundo y la sociedad. Como lo afirma el siguiente apartado del lineamiento pedagógico curricular: “La institución tendría que diseñar espacios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del curriculo de educación inicial
  • Currículo Sociocrítico Y Educación Inicial
  • elementos que integran el curriculo de educacion inicial
  • Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial
  • CURRICULO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMER GRADO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
  • Diseño curricular Educación Fisica nivel inicial
  • Componentes del curriculo
  • Analisis del curriculo en la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS