Composición Sobre La Ilustración En España

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Modelo de composición solucionada (Tema 5: los primeros Borbones s. XVIII
Opción A) Escribe una composición sobre el tema: El reflejo del nuevo pensamiento de la Ilustración en la España del siglo XVIII en la que debes integrar los la información facilitada en los dos documentos siguientes:

DOCUMENTO A.1. Texto “Memorias sobre la instrucción pública” de Jovellanos de la página 149 del libroed. Anaya
“Si deseáis este bien, si estáis convencidos de que la prenda más segura de él es la instrucción pública; dad este primer paso hacia ella. Reflexionad que las primeras letras son la primera llave de toda la instrucción que de la perfección de este estudio pende la de todas las demás, y que la instrucción unida a ella es la única que querrá o podrá recibir la gran masa de nuestroscompatriotas […] Llamados por su condición al trabajo desde que raya su juventud, su tiempo debe consagrarse a la acción, no al estudio Reflexionad, sobre todo, que sin este auxilio la mayor porción de esta masa quedará perpetuamente abandonada a la estupidez y la miseria […] porque donde la propiedad individual está acumulada en tan pocas manos, ¿a qué podría aspirar un pueblo sin educación sino a laservil y precaria condición de jornalero?.
Ilustradle pues en las primeras letras […] Abridle así la entrada a las profesiones industriosas y ponedle en los senderos de la virtud y de la fortuna. Educadle y, dándole así un derecho a la felicidad, labraréis vuestra gloria y la de vuestra patria".
Jovellanos, Memorias sobre la instrucción pública, 1782

DOCUMENTO A.2 Mapa de las SociedadesEconómicas de Amigos del País” de la página 149 del libro ed. Anaya

I.- Introducción.-
En primer lugar, conviene aclarar qué significó la Ilustración y cuáles eran sus principios más importantes, además de quiénes fueron sus principales inspiradores, es decir, los “filósofos” y los enciclopedistas franceses cuyas ideas se extendieron por las metrópolis europeas y por sus colonias a lo largo delsiglo XVIII, también llamado “Siglo de las Luces”. Después, se profundizará en cómo se produjo la llegada y la difusión de la Ilustración en España.
La Ilustración fue un movimiento filosófico de modernización cultural que intentó transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen por considerarlas inservibles. Sus principios fundamentales eran: La Razón, considerada como el único caminopara conseguir la Verdad. Junto con el Progreso, constituye la vía para alcanzar la Felicidad. Los ilustrados criticaban el fanatismo religioso, la intolerancia, la superstición y la ignorancia. El Progreso, al que afirmaban que habría de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la Técnica, permitiría el avance de la humanidad de manera indefinida y evolutiva. Defendían que la Felicidad esun bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política estaba considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”.Así mismo, eran partidarios de la división de poderes, etc. Ideas que serán la base de la Revolución Americana y de la Revolución Francesa

II.- Desarrollo-
En Francia el pensamiento ilustrado se difundió mediante los escritos de los philosophes(Montesquieu, Voltaire, Rousseau), y los enciclopedistas franceses (como Diderot y D´Alambert). En España, el pensamiento ilustrado se difundió gracias a intelectuales como Feijoo, Mayans, Campomanes, Aranda, Cabarrús, Moratín y Goya y, sobre todo, Jovellanos. Éste último fue el autor del documento que comentaremos más adelante.
Además, los ilustrados españoles intentaron extender sus ideas travésde diferentes ámbitos. Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las Academias estuvieron apoyadas por los poderes públicos. Entre ellas conviene citar la Las “Reales Sociedades de Amigos del país” se establecieron en las principales ciudades y capitales de provincia. También los Salones, las Tertulias o las reuniones de ilustrados contribuyeron al debate de los más diversos temas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espana De La Ilustracion
  • La Ilustracion en España
  • Ilustración en españa
  • Composición sobre el análisis y valoración de las medidas desamortizadoras en la España del siglo XIX
  • ilustracion en la nueva españa
  • La Ilustracion En La Nueva España
  • .ensayo sobre la ilustracion de kant
  • Ideas Sobre La Ilustracion De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS