Leyes De Educacion

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Ley Nº 26.206, Ley de Educación Nacional (Interpretación)




*-Título I: Disposiciones generales
- Capítulo I: Principios, derechos y garantías
En primera instancia, se reafirma el derecho de enseñar y aprender que está estipulado en el artículo14 de la ley fundamental de la nación.
Posteriormente se dan lineamientos sobre el tratamiento más propicio dela educación y lo que la misma significa. Es decir, se presenta a la educación como un bien público, una prioridad nacional sin fines de lucro.
La educación como una herramienta mediador para cumplir ambiciones que el Estado tiene para su ciudadanía; haciéndose responsable de garantizar a todos una educación integral, de calidad, gratuita e igualitaria.
El sistema educativose cimenta sobre valores de libertad, paz, solidaridad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad, y bien común, cuyo objetivo es construir una sociedad justa, soberana, con un sentido de identidad nacional, democrática que respete los derechos humanos, y donde todos tengan acceso a la información y al conocimiento.


- Capítulo II: Fines y objetivos de la políticaeducativa nacional
Se reafirma el primer capítulo de los principios, derechos y garantías, y luego se hace hincapié en el ambiente educativo que se pretende lograr: una educación inclusiva, que no admita discriminación, que asegure la permanencia y egreso de sus estudiantes e interactúe con la familia.
Luego marca algunos aspectos que el sistema educativo debe brindarles a susestudiantes, tanto de índole académica como social.
Académicamente, pretende desarrollar las capacidades de estudio, la centralidad de la lecto-escritura en la adquisición del conocimiento, capacitación en las tecnologías de la información y la comunicación, formación deportiva, artística, cultural y científica.
Socialmente, se desea instaurar la cultura del trabajo y delesfuerzo individual y cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; asegurar el respeto al lenguaje e identidad indígena; fomentar el compromiso de los medios masivos con el contenido y valores transmitidos; asegurar la formación de una sexualidad responsable, prevenir la drogadicción y repudiar la discriminación desde la educación.*-Título II: El sistema educativo nacional
- Capítulo IV: Educación Secundaria
El capítulo comienza dejando claro el carácter obligatorio del Nivel de Educación Secundaria, y que está abocado a los jóvenes que cumplieron con el Nivel de Educación Primaria.
Se explicitan los objetivos de la Educación Secundaria, que los habilita para ejercer suciudadanía e insertarse en el mundo laboral y continuar sus estudios superiores o universitarios.
Este nivel educativo es el encargado de la formación ética; de crear sujetos responsables capaces de comprender y transformar realidades; dominar las lenguas españolas y extranjeras; entender y utilizar adecuadamente los nuevos lenguajes tecnológicos; estimular la creación artística; yofrecerles también una orientación vocacional.
Se determinan dos ciclos de educación secundaria, un ciclo Básico y uno Orientado según el área de conocimiento, mundo social y del trabajo.
Las jurisdicciones deben garantizar: la actualización de la estructura curricular de la Educación Secundaria; acompañamiento de tutores y coordinadores; 25 horas reloj de clase semanales;equipos docentes estables; espacios extracurriculares; inclusión de adolescentes a la reinserción escolar plena; actividades de voluntariado juvenil; atención psicológica y psicopedagógica a quienes lo requieran.
También se contemplan las actividades de vinculación de la escuela secundaria con el mundo de la producción y el trabajo que los ayude en su orientación vocacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Educacion
  • Ley De Educacion
  • ley de educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS