Compostaje

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Tipos de composta
Compost maduro
El compost maduro tiene un color marrón oscuro (negruzco), huele a tierra de bosque, está ligeramente húmedo, muy ligero y esponjoso (aprox. 4 litros = 1 kg). Es posible que a simple vista observemos multitud de pequeños seres vivos en plena actividad.
Proceso de maduración natural
De forma natural y por el método tradicional (montón) al cabo de 9-12 meseslos residuos compostables se han transformado en un abono húmico, maduro, rico en nutrientes. Pero como ya hemos visto este proceso se puede acelerar considerablemente de diversas formas:
mediante el uso de composteros rápidos (silos de plástico)
con una preparación y un tratamiento adecuado del material: troceado y volteado
mezclando el material fresco con compost
utilizando aditivosaceleradores del compost
¿Cuándo está maduro?
Con el tacto, y a partir de sus características, se puede reconocer cuando el proceso de compostaje y maduración del compost ha llegado a su fin. De todas maneras para establecer si se ha cerrado el proceso de compostaje nos puede ser útil realizar de forma doméstica un test de germinación.
Compost fresco
Hay que tener en cuenta que no siempre es necesarioesperar a tener compost maduro para poder hacer uso de él. El material parcialmente descompuesto se conoce como compost fresco (a veces también denominado compost rápido) y tiene características que lo hacen apropiado para determinados usos o cultivos. El compost fresco tiene unas características diferentes, a pesar de haberse descompuesto, permite reconocer la estructura del material original y noes tan ligero ni esponjoso.
Tipos de composta
Composta urbana: El realizado con materias orgánicas procedentes de residuos municipales.
Composta agroindustrial: Los procedentes de la agroindustria (compost de alperujos, de viñaza, de corcho, etc).
Composta ecológica: El que por sus singulares características es apto para su uso en agricultura ecológica.
Composta domestica: El compostajedoméstico es el que se puede hacer con los restos de la comida y podas del jardín, que se generan en el hogar.
El compostaje doméstico es el proceso de descomposición biológica de materiales orgánicos, como los restos de la comida y podas del jardín, que se generan en el hogar.
Vermicompostaje: El vermicompostaje utiliza las lombrices para descomponer los materiales orgánicos.
Compostaje colectivo:El compostaje colectivo une a las personas con un interés común: el compostaje. Trabajan juntas para hacer el compost de materiales procedentes de la comunidad (podas de los jardines, restos de comida..) Se hace en bidones más grandes que los utilizados en el compostaje doméstico y puede demandar más labores manuales o incluso maquinaria.

Utilidades y beneficios de la composta
Reduce losresiduos orgánicos
* Ayuda a las plantas
* Reduce los olores y la cantidad de materia orgánica de la basura doméstica que va a los vertederos
* Reduce costes a la comunidad
LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST.
Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:
Restos decosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.
Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.
Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de suincorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.
Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.
Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • El compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS