Compostaje

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 10 de junio de 2009
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO.

INTRODUCCION DE TRABAJO DE METODOLOGIA
Tema:
"Compostaje"

Alumnos:

Karen Ivett Cerino Valenzuela
Diana Flores Hernndez
Sheila Kristell Hernndez
Susana Huan Rodrguez

Profesora:
Laura Cuevas Cansino

Materia:
Metodologa

Grupo:
"F" 06

Tema: El compostaje.

Delimitacin del tema: Caractersticas fsicas y qumicas, beneficiosyelaboracin del compostaje.

Objetivos
General
Evaluar el efecto de las compostas sobre algunas propiedades fsicas y qumicas del suelo.

Particulares
Determinar el efecto de las compostas sobre la floracin y sobre las propiedades del suelo.
Determinar los elementos necesarios para la elaboracin adecuada de composta.

Hiptesis

La aplicacin de compostas mejora algunas propiedades fsicas yqumicas de los suelos, aportndole mayor cantidad de nutrientes y presenta caractersticas qumicas y fsicas adecuadas para usarse como abono orgnico.

Introduccin
De todos los dones de la naturaleza, ninguno es ms indispensable para el hombre que la tierra. Esta mezcla compleja de materia animal, vegetal y mineral, que cubre el ncleo rocoso del globo terrestre a profundidades diversas, es uno de loscuatro elementos primarios indispensables para la vida (Hull, 1992).
El suelo constituye un recurso natural de gran importancia, que desempea funciones en la superficie terrestre como reactor natural y hbitat de organismos, as como soporte de infraestructura y fuente de materiales no renovables (Sposito, 1989, UNESUR 2004), en el cual se desarrollan las races, y del cual se extraen el agua y loselementos nutritivos que necesita la planta, adems de servirle de sustento. Las exigencias para el desarrollo del suelo y la importante funcin que este realiza, hace que sea absolutamente necesario el conocimiento de las caractersticas bsicas para poder analizar, interpretar y dar una solucin correcta a los problemas que plantea la fertilizacin (Domnguez, 1989).
La sociedad humana est generandoinfinidad de actividades y productos que de una forma o de otra alteran el estado del suelo: ocupacin, impermeabilizacin, traslado, depsito de productos, vertidos, aportes de materias extraas (Seonez Calvo, 1999).
Mxico, de manera similar a la gran mayora de los pases en desarrollo, elimina y desperdicia una gran cantidad de residuos orgnicos, tanto en la actividad agroindustrial, pecuaria,urbana (aprox. 60 % de la basura urbana en Mxico es de origen vegetal; SEDESOL, 1995). En trminos generales, esta materia orgnica es desperdiciada y votada en terrenos y barrancos o incluso arrojada en ros y arroyos sin que exista un aprovechamiento racional o un reciclaje sistemtico de los mismos (Capistran et al, 2004).
Se estn haciendo importantes esfuerzos a nivel mundial para implantarpracticas de conservacin de la fertilidad de los suelos y as estamos empezando a or de los cultivos orgnicos, alternativos, sustentables, biodinmicas, integrales y otros similares, que pretenden en general disminuir o eliminar por completo la eliminacin de pesticidas, herbicidas y fertilizantes qumicos para aprovechar en cambio mtodos ms benignos y respetuosos de la naturaleza y el ambiente (Hanson yCassman, 1994).
El uso masivo de fertilizantes como el nitrato amnico, la urea, los superfosfatos, el nitrato clcico, el cloruro potsico y otros produce modificaciones en las caractersticas de los suelos agrcolas (Seonez Calvo, 1999)
Los fertilizantes son los elementos nutritivos que se suministra a las plantas para complementar las necesidades nutricionales de su crecimiento y desarrollo(Rodrguez, 1992).
La agricultura orgnica es un sistema de produccin de alimentos que utiliza derivados de plantas y animales, restringe el uso de productos de sntesis qumicas como los fertilizantes y se evita los insecticidas, herbicidas, hormonas, reguladores de crecimiento en plantas, edulcorantes y conservadores sintticos en productos transformados que puedan causar contaminacin (Ruz, 1999.)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • El compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS