Comprencion lectora

Páginas: 54 (13395 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
UNIDAD. 1
TEMA 1. Importancia de la comprencion lectora.
Todo sistema de comunicación se sustenta en la capacidad para producir e interpretar un sistema de signos, sean verbales o no. Por ejemplo: el silbato de un agente de transito, un toquido en la puerta, los gestos, una bandera, etc., son signos porque, para decirlo de manera simple significa “algo”, es decir, nos remiten a una relacióncon algo distinto al signo. Por ejemplo: el silbato puede significar “deténgase” o “siga”; un toquido de la puerta nos “indica” que alguien esta afuera; un gesto puede expresar enojo, negacion, aceptacion, etc., y todos estos sucesos producen una relacion en el interprete. Con este queremos decir que en todo momento estamos “leyendo” signos e interprentando “textos” y razondando verbalmente nuestrarealidad. Siempre utilizando palabras.
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos.
Leer es la puerta de entrada a la cultura, pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo decapacidades cognitivas superiores, por ejemplo la reflexión, el espíritu crítico, etc... Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento.
A pesar de la importancia de la lectura, en un estudio de 1992 de Isabel Solé se indica que en España podría haber alrededor de un millón de personas analfabetas, pero habría un analfabetismo funcional de 10 millones de adultos escolarizadosen su día.
El concepto de analfabeto funcional lo define la UNESCO como la persona que no puede emprender aquellas actividades necesarias para su propio desarrollo y el de su comunidad. Por lo tanto, un analfabeto funcional es aquel que es incapaz de rellenar un impreso, o no entiende un recibo de la luz, no entiende el cajero automático, o no es capaz de aplicar la suma, resta, multiplicación ydivisión en la vida diaria.
La diferencia entre un analfabeto y un analfabeto funcional es que el funcional si ha estado escolarizado e iniciado en la lectura, escritura y aritmética.
El dato más alarmante es que la mayor parte de los analfabetos funcionales si tienen un certificado escolar. Una de las explicaciones que se dan a este fracaso escolar es el tratamiento didáctico que la lectura hatenido tradicionalmente en la escuela. La lectura era un objetivo de primer orden en la escuela tradicional, pero quedó arrinconada al área del lenguaje y a un tipo de metodología mecánica y analítica (que el niño discrimine las letras, sílaba a sílaba, palabra a palabra, fijarse en la pronunciación, sobre todo dar importancia a habilidades primarias). En esta metodología tradicional se esperabaque en los primeros años de Primaria los niños consolidasen el código y en otras áreas no se trabajaba.
El aprendizaje obtenido.
Yo entendí que gracias a comprensión lectora entendemos mejor lo que uno lee, asi mismo nos ayuda al momento de estudiar o cosas así….
http://html.rincondelvago.com/comprension-lectora_1.html
Villareal Saucedo Itzel, Elías Alejandra, Comprensión Lectora y Redacción1, 2009, México, Pág. 9
ALONSO J. MATEOS (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.

TEMA 2. ¿Porque realizar una lectura comprensiva?
Como han podido deducir, el lenguaje y el pensamiento son capacidades humanas necesarias para comunicarnos. Y la lectura involucra ambos procesos. El ejercicio constante de la lectura comprensiva, sin duda, te brindara beneficios importantes en tudesarrollo escolar, pues al comprender lo que lees ya estas aprendiendo.
Ahora bien, para llegar a una lectura comprensiva, debemos realizar antes una lectura exploratoria, que, en un primer momento, te servirá para tener una visión global del texto: saber de que trata, cual es su contenido. Asi, , esta lectura rápida servirá de preparación para un nivel mas profundo de lectura, entendiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS