comprension lectora de lazarillo de tormes

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
 DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedico a mis
padres con Amor y Cariño.















MENSAJE
Los hermanos Katari y Julián Vilca Apaza







ÍNDICE

1. Hoja de respeto
2. Caratula
3. Dedicatoria
4. Mensaje
5. Índice
6. Contenido
7. Vocabulario
8. Grafico/Imágenes
9. Conclusiones
10. Bibliografía




















TOMAS KATARI Y LA INSURRECCION INDIGENA
Introducción

Las insurrecciones indígenas tienen sus propias facetas históricas, sin embargo, cabe señalar para la ocasión, que son luces que han iluminado a la sociedad indígena de los tiempos presentes.
Tomas Katari, por ejemplo es el ideario de Julián Apaza enaquellos años, donde se gesta el proceso de liberación de las naciones indias. Porque Apaza, se imagina en una fusión de dos personajes como Túpac Amaru y Tomas Katari, para constituir su propio nombre de guerra como Túpac Katari.
Otra de las insurrecciones de mayor impacto de los finales del siglo XVIII, fue la de Túpac Katari, esta insurrección es el verdadero movimiento de la libertad de los indiosde Abya Yala.
Otra insurrección indígena es el de Tumpa, un chiriguano - guaraní del oriente boliviano, quien se rebeló contra el Estado y la república colonial en los años 1892, es decir, antes de la Guerra Federal, con resultados fatídicos. Esta insurrección es tal vez, no investigado en su profundidad científica, pero se constituye en el primer gesto libertario y de la libre determinación delas naciones indígenas orientales del país.
Finalmente, el otro de las insurrecciones más brillantes y militaristas, fue sin duda, el del levantamiento cuasi general de los aymaras y una parte de los quechuas del sur del departamento de La Paz, Mohoza, fue la insurrección del aymara Pablo Zárate Willka, más conocido como El Temible Willka. Una insurrección ya durante la república.
Por ahorasintetizaremos estas cuatro insurrecciones, de manera breve, que representan las verdaderas gestas libertarias de los indígenas y las clases populares. Mientras las supuestas gestas libertarias encabezados por los mestizos o criollos, hoy constituidos como revoluciones, son meros enfrentamientos entre grupos elitistas de aquellos años de la colonia, por el control del poder económico o las riquezas deesos tiempos.

I. Tomás Katari y la Insurrección indígena (¿? – 1781)

Tomás Katari es un singular indio rebelde, que lucha por la libertad de los indígenas. Esta libertad, no se puede confundir o hacer una percepción falsa, de que las luchas se concentraban de tipo revindicacionistas, sino eran de carácter milenarista reconstitutivo territorialista.

1.1. Autoridad y descendencia

TomásKatari era una autoridad importante, era un curaca de uno de los ayllus de lo que hoy es el departamento de Potosí, de la provincia Chayanta. En aquellos tiempos los curacas seguían manteniendo las estructuras circulares de autoridad del Estado Tawantinsuyano. Katari era un aymara de Chayanta, del departamento de Potosí, y de origen de uno de los ayllus.
Es por demás conocido, que los incas erande descendencia por generaciones, de la misma forma los curacas, también eran descendientes directos de padre curaca. De modo que Tomás Katari, era descendiente de los curacas, como tal merecía respeto de todos los comunarios. Esta autoridad india liderizó la insurrección indígena durante los años 1780, como preludio a lo que sería la revolución de Julián Apaza, después de un año atrás.

1.2.Rebelión

Como antecedente, de la rebelión de los líderes y liberadores quechuas y aymaras, es y siempre fue, la opresión, traducido en el esclavismo y el feudalización de los andes. Donde los invasores colonizadores, adoptaron para su dominio a los indios de diversas formas y una de ellas era la mita en las minas de plata de Potosí, como tributo colonial. Esta medida es una de tantas causas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora de el libro lazarillo de tormes
  • Comprensión lectora del libro Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • comprencion lectora de lazarillo de tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS