Comprension lectora

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Unidad 1 Comprensión lectora.
Proceso de comprensión lectora
La lectura es un proceso interno, consciente o inconsciente. En un sentido amplio, implica todo proceso de observación e interpretación de la realidad. Leer significa interpretar un sistema de signos determinados. Sin embargo, el concepto de lectura no es tan sencillo, implica factores sociales y cognitivos de quien lee y de quienescribe.
Tres posturas teóricas
Tres conceptos en torno al proceso de lectura: el primero, que predomino hasta los años sesenta, describe la lectura como un conjunto de habilidades que permiten la transferencia de información. El segundo, que prevaleció durante los años ochenta, considerada la lectura como un producto de la interacción del lenguaje y el pensamiento. Y el tercero, luego de losnoventa, que concibe a la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.
La lectura como conjunto de habilidades y transferencia de conocimientos
La lectura marca tres niveles: el primero implica la identificación de grafías; el segundo la comprensión de lo explicito y lo implícito en lo leído, y el tercero, el de evaluación, que abarca la lectura critica.
Lectura como procesointeractivo
Se trabajan dos modelos:
La teoría del esquema indica que un texto es comprendido solo cuando el lector es capaz de encontrar en su memoria un esquema que le permita explicar la información del escrito.
El modelo psicológico plantea que el sentido del texto no esta en las frases que lo componen, sino en la mente del autor cuando escribe y en la del lector cuando reconstruye, en formasignificativa, la información.
Lectura como proceso transaccional
El término transaccional se utiliza para indicar una doble relación entre lo que se aprende y lo que se conoce. Indica un circuito dinámico, fluido, que se da a partir de la lectura de un texto en una síntesis única integrada por un autor particular, un lector particular, un texto y unas circunstancias también particulares.
Enconcepto de lectura transaccional servirá como base para el desarrollo de esta unidad. Es decir, lectura es el proceso cognitivo a partir del cual un lector particular entra en contacto con un texto particular, en un contexto determinado, y le permite crear nuevos significados a través de su interpretación.
Lectura de selección
La lectura selectiva es el primer nivel. En este punto el lectorestablece sus objetos de lectura y elige, de acuerdo con ellos, el tipo de texto que requiere, es decir, selecciona el material adecuado considerando sus conocimientos previos con respecto al tema que desea consultar.
Hojear: es util para seleccionar material, no se profundiza en la lectura. Se puede hojear de tres maneras:
Hojear un texto de manera general, Hojear un texto cuidadosamente, hojear unarticulo o un capitulo.
Examinar
Examinar el material seleccionado es un nivel de lectura que sirve para encontrar información específica, cuando se buscan respuestas concretas e inmediatas. Para examinar es necesario: determinar que información se necesita; seleccionar indicios o pistas para obtener respuestas inmediatas (nombres, fechas, números); revisar índices (onomásticos, analíticos);buscar la información que se requiere, de acuerdo con el propósito, e ignorar el resto del material.
Lectura analítica
Una lectura analítica es la que permite la comprensión del texto. Es leer de manera consciente, infiriendo, razonando, reflexionando. Para este nivel de lectura utilizamos técnicas de análisis que permitan aprovechar al máximo los elementos que el mismo texto proporciona, como son:las palabras clave, el orden de los temas, la estructura, etc.
Lectura critica
Cuando realizamos una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, estamos leyendo de manera critica, lo cual i8mplica que estamos usando nuestro pensamiento critico. Este tipo de pensamiento nos lleva a reflexionar acerca de la validez de la información. Daniel J. Kurland, menciona que cuando realizamos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS