Compuestos Orgánicos

Páginas: 41 (10122 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA BIOLOGICA


Glúcidos son el grupo de sustancias que comprende los azúcares reductores o los compuestos que por hidrólisis lo producen. Se les ha dado el nombre de carbohidratos, porque en su mayoría son combinaciones en las que el hidrógeno y el oxígeno se encuentran en la misma relación que en el agua. Sin embargo, en algunas sustancias, como en el ácidoláctico (C3H6O3), y en el ácido (C2H4O2), el hidrogeno y el oxígeno se encuentran en la misma relación que en el agua y no son glúcidos. En cambio, en sustancias, como la metil glucosa, el hidrogeno y el oxígeno, no se encuentran en la relación 2:1 y son glúcidos.

Los carbohidratos son un grupo de compuestos muy numerosos que abundan en los reinos animal y vegetal; incluyen sustancias comoazucares, almidones, celulosa, miel, dextrinas, gomas, quitina, etc.

Entre los carbohidratos más importantes se encuentra la glucosa, el almidón y la celulosa. Esta última proporciona a las plantas un marco estructural y es el principal constituyente de la madera y del papel. La función principal del almidón es almacenar energía. Tanto la celulosa como el almidón están constituidos por la unión demoléculas de glucosa.

En las plantas, los compuestos sencillos como el CO2 y el H2O, se combinan para formar glucosa, mediante el proceso de la fotosíntesis que requiere del catalizador clorofila y de la energía en forma de luz solar. Posteriormente, se combinan miles de moléculas de glucosa para formar celulosa o almidón. Cuando los animales ingieren el almidón, éste se rompe en las unidadesoriginales de glucosa y, en el hígado, se recombinan para formar glucógeno (almidón animal). Cuando se requiere, éste se transforma nuevamente en glucosa, la cual en los tejidos, se oxida a CO2 y H2O con desprendimiento de energía, originalmente, suministrada por el sol. Parte de la glucosa se convierte en grasas y otra parte reacciona con compuestos que contienen nitrógeno, para formar aminoácidosque a su vez constituyen las proteínas.

Los carbohidratos que no se pueden hidrolizar a compuestos más sencillos se clasifica como monosacárido, el que se hidroliza en dos moléculas de monosacáridos es un disacárido y el que por hidrólisis produce muchas moléculas de monosacáridos es un polisacárido.

Los monosacáridos que contienen un grupo aldehídico se denominan aldosas y los que contienenun grupo cetónico, cetosas. Dependiendo del número de átomos de carbono que contienen, se conocen como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Una aldohexosa, por ejemplo, es un monosacárido que contiene seis átomos de carbono y un grupo aldehídico; una cetopentosa es un monosacárido que contiene cinco átomos de carbono y un grupo cetónico. La mayoría de los monosacáridos naturales son pentosasy hexosas.

Los carbohidratos que reducen los reactivos de Fehling, Benedict o Tollens se conocen como azucares reductores. Todos los monosacáridos, ya sean aldosas o cetosas son azúcares reductores, al igual que la mayoría de los disacáridos. una notable excepción es la sacarosa o azúcar común que no es reductora.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

ALDO: arabinosa, xilosa, lixosa,ribosa
PENTOSAS
CETO: ribulosa, xilulosa
MONOSACARIDOS
ALDO: glucosa, gulosa, manosa, galactosa,
talosa , aldosa, altrosa, idosa
HEXOSA




CETO: fructuosa, sorbosa.



DISACARIDOS sacarosa, lactosa, naltosa, celobiosaTRISACARIDOS rafinosa

PENTOSANOS: arabana, xilana
POLISACARIDOS
HEXOSANOS: almidón, glucógeno, insulina, celulosa




DERIVADOS HEMICELULOSAS: gomas, mucílagos, pectinas



MONOSACARIDOS

De los monosacáridos, las hexosas son las de mayor importancia y, en especial, la glucosa. Es la unidad más abundante en la naturaleza, constituye al almidón, a la celulosa y al glucógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuesto organicos
  • Compuestos orgánicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS