Computo ubicuo
1.1- MIDDLEWARE UBICUO
Middleware: es un software de computadora que conecta componentes de software o aplicaciones para que puedan intercambiar datos. Hacen que la construcción de aplicaciones distribuidas sea más fácil, robusta y controlable.
Se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red). LosMiddlewares permiten que los datos contenidos en una base de datos puedan ser accedidos a través de otra. Ahorran el tiempo a los programadores.
La Palabra Middleware: se remonta al año 1968, como una idea de conectar un nuevo software con otro antiguo. Antes de los 90’s fue descrito como un software para la gestión de conexión en redes.
Tipos de Middleware
Categoría de integración
* Orientados aprocedimiento o procesos: Utilizan una comunicación sincronizada (Teléfono), usan un tipo estándar en nombres de servicios.
* Orientados a objetos: La comunicación entre los objetos puede ser sincronizada, sincronizada diferida o no sincronizada. Soportan múltiples pedidos realizados por múltiples clientes.
* Orientados a mensajes (MOM): permiten que las aplicaciones intercambieninformación en forma de mensajes con cabeceras y datos.
* Orientados a componentes: realiza una función específica, diseñada para interactuar con otros componentes y aplicaciones.
* Los agentes: son un tipo de middleware que posee varios componentes: entidades, los medios de comunicación y las leyes.
Categoría de Aplicación
* DAM: son para acceso a información, tienen la característica depoder interactuar con diversas fuentes de datos.
* Middleware basados en la web: asiste al usuario con la navegación web, uso de interface y detectar cambios en su historial.
* Middleware de escritorio: pueden hacer variaciones en la presentación de la información pedida por el usuario.
* Middleware a tiempo real: La información en tiempo real es caracterizada por que la informacióncorrecta de este instante en otro ya no lo es. soportan las peticiones sensibles al tiempo y políticas de planificación.
* Middleware especialistas: proveen una tarea muy específica que no se puede ajustar a las categorías anteriores. Un ejemplo serían middlewares médicos.
* Middleware Ubicuo: Un conjunto de aplicaciones (Software) que facilita la comunicación, entre el usuario y los datos.Por medio de las Tics en contexto trasparente en la cual no se percibe la herramienta.
1.1.1 DEFINICIÓN DE CÓMPUTO UBICUO
* Ubicuidad: es la propiedad por la cual una entidad existe o se encuentra en todos los sitios al mismo tiempo.
* Computación Ubicua: Es el acceso a gran cantidad de información y procesamiento independientemente de la ubicación de los usuarios. Lo que significaque esta presente en todos lados.
* Computación Pervasiva: se refiere a la Informática generalizada, ampliamente difundida. La Computación Ubicua es también llamada pervasiva. Su objetivo es el de integrar el procesamiento de la información en objetos cotidianos de forma casi invisible.
* Inteligencia Ambiental: o Ambient Intelligence describe un entorno en el que las personas estaránenvueltas y asistidas por interfaces inteligentes en objetos cotidianos.
Diferencia entre cómputo tradicional y cómputo ubicuo
En el Cómputo tradicional: una persona que requiere utilizar una computadora, esta obligada a adaptarse a las interfaces y limitaciones de la computadora.
En la computación ubicua: rompe este paradigma al proponer que la tecnología de cómputo debe transformarse en unaherramienta integrada a nuestra vida diaria, aquí el usuario no es forzado a buscar un equipo de cómputo y seleccionar una interfaz.
Por ejemplo un usuario que desea revisar su correo electrónico, con la computación tradicional necesita una computadora con acceso a internet y un navegador para revisar su correo, con la computación ubicua el usuario puede revisar su correo electrónico desde un...
Regístrate para leer el documento completo.