Comunicación Asertiva

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016




Lenguaje y Comunicación.
Autores: Talía Tambaco.
Diana Lincango.
Gabriel Cañar.
Lorena Viracocha.
Ricardo Miranda.
Presentado a: Lcda. Geovanna Freire
Instituto Tecnológico Cordillera
Administración Bancaria y Financiera – Paralelo B




Comunicación Asertiva.
Definición.
Es la respuesta oportuna y directa, que respeta la propia y las de los demás, que es honesta y mesurada para con losinvolucrados.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.
La asertividad es una cualidad que no todos desarrollamos, donde habla de ser firmes sin llegar a ser personas pasivas pero tampoco agresivas, cabe recalcar que no hay líder que nosea asertivo, el respeto es uno de los valores que promueve esta cualidad, eso implica no ser mal educado ya que si se practica esta hay que incluir la tolerancia.
Elementos de la comunicación asertiva.
Adler (1977) señala “que existen tres componentes básicos involucrados en toda
comunicaci6n asertiva: lo visual, lo vocal y lo verbal”. En seguida se especificaran
cada uno de ellos:
Elementovisual.- Para poder establecer una comunicaci6n asertiva, los elementos visuales constituirán la piedra angular, y en ellos se destacan el contacto visual, la prox6mica o distancia corporal, la expresi6n facial y los gestos, y la postura y movimientos. En adelante se verán cada uno de ellos y su posible impacto en la interacción comunicativa.

El contacto visual.- "Un contacto visual inadecuadopuede denotar ansiedad, deshonestidad, vergüenza, aburrimiento o desconcierto; inclusive cuando los individuos no est6n conscientes de la insuficiencia del contacto personal de la otra persona, otros individuos pueden reaccionar inconscientemente de dos maneras: evadiendo o tomando ventaja de la persona que los usa" (Adler, 1977).
Por otro lado Hybels y Weaver (1982:100) señalan que el contactocon los ojos opera de tres maneras distintas que son:
Atención e inclusión: Cuando se mira directamente a los ojos de una persona se revela que se está prestando atenci6n y que al mismo tiempo desea que dicha persona se la preste a usted. Cuando la comunicaci6n es directa, el contacto de ojos es más fuerte. Cuando no se mira directamente a la persona que se está comunicando, se consigue apartar a lapersona de la comunicaci6n.
Intensidad de un sentimiento: El contacto de los ojos también revela la intensidad de un sentimiento y con frecuencia demuestra entusiasmo; en otras situaciones, frialdad o enfado.
Retroalimentación: Cuando se toma en cuenta la expresión total de otra persona, se puede identificar si la persona está prestando atención o no al otro individuo. Bower y Bower (1980)ofrecen algunos ejemplos de contacto visual no asertivos: el parpadeo rápido, fijar la vista, no ver, mover la cabeza y los ojos exageradamente y entrecerrar los ojos. Tomar conciencia y control de estos indicadores visuales hará más efectiva la interacci6n con el cuerpo docente y con los estudiantes.
La proxémica o distancia corporal: Este concepto se refiere a determinar la distancia correcta quedebe existir entre una y otra persona. Cada tipo de distancia determina el tipo o nivel de interacci6n que existe entre las mismas. La tipología propuesta por Eduard T. Hall (1993) señala 4 categorías:
Intimo; de 0 a 45 cm.
Personal: de 45cm a 1.20m.
Social: de 1.20 m a 3m.
Publica: de 3m en adelante.
Otro elemento relacionado a las distancias interpersonales que se guardan es el denominado"espacio vital" (Hall), o "espacio corporal" (Hybels y Weaver). En ambos casos es el t6rmino empleado para describir la distancia personal que usamos cuando nos comunicamos con otras personas. No nos damos cuenta de su importancia hasta que es violado, y entonces, nos sentimos nerviosos, inc6modos, defensivos y algunas veces incapaces de seguir comunicándonos.
La expresión facial y gestos: El rostro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS