Comunicacion En Pareja

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LA COMUNICACIÓN EN PAREJA

La pareja es una entidad basada en la relación entre dos personas que implica un intercambio constante de componentes emocionales, conductuales, cognitivos, motivacionales y sociales, resaltando que como ente social se comporta como una unidad y es reconocida así por los que los rodean, produciéndose relaciones diádicas entre sus miembros. Las leyes, los usos ylas costumbres marcan y definen unas características básicas en la pareja, como el compromiso que une a sus miembros, y le asignan una función social, influyendo decisivamente en la forma y contenido de las relaciones entre sus componentes (Christensen, 1999).
En este punto es importante tener en cuenta que la pareja siempre necesita de comunicación, la cual según Lomov (2005) la definecomo un proceso de interacción de sujetos mediatizado por el empleo de diferentes lenguajes o sistemas de signos, aunque tradicionalmente se ha considerado a la comunicación como un proceso simbólico y transaccional, es decir, un trayecto en donde la conducta verbal y la no verbal funcionan como símbolos creados, los cuales permiten compartir significados, interactuar, al mismo tiempo queprofundizar en el conocimiento propio y de otras personas (Satir, 1986).
Es de esta manera como durante la comunicación cada uno de los miembros de la pareja impacta en el otro al compartirle información de índole personal (auto-divulgación) o no personal, lo que crea una realidad particular a cada pareja (Derlenga, 1984). Es así como la comunicación representa el medio idóneo para que unapersona exprese apertura y obtenga a la vez retroalimentación acerca de sí misma, apoyo, aceptación y confirmación de que es un individuo digno para establecer una relación exitosa.
La comunicación es interactiva, distinguiéndose por el intercambio de las personas que entran en ella como sujeto, lo que hace a este proceso rico e irrepetible que va más allá del intercambio de signos, es untrueque en el que intervienen vivencias, sentimientos, ideales, valores, convicciones, actitudes y motivaciones que se van a reflejar en ese proceso y que van a influir en las personas que participan en él, de ahí que se considere “el proceso donde se realiza la presentación del mundo interno del sujeto a otro sujeto”.
Inmersos en el proceso de la comunicación, se encuentran dos elementosque en forma conjunta determinan la interacción, la afectividad y el conocimiento que se genera en la relación de pareja. Estos factores son el contenido que comprende los temas o áreas de interés sobre los cuales la pareja se comunica, su frecuencia
o cantidad y el estilo de comunicación, que refleja la o las maneras en que esa información es transmitida (Nina Estrella, 1991). De igual manera deacuerdo a Olivares (1999) en la comunicación se encuentran algunos elementos de importancia para establecer esta, pero a su vez se pueden generar algunas conductas inadecuadas que hacen que la comunicación se distorsione.



ELEMENTOS EJEMPLOS DE CONDUCTAS INADECUADAS

EXPRESIVOS
¿Que se dice?
¿Cómo se dice?
Verbales (Contenido del habla) Expresiones vagas, respuestas monosilábicas,hablar en exceso de uno, muletillas, insultos.

Paralingüísticas (volumen, tono, fluidez) Voz temblorosa, tartamudeo, hablar gritando, entonación monótona.

No verbales (mirada, expresión, gestos, postura, proximidad, apariencia)
No mirar al que habla, inexpresividad facial.

RECEPTIVOS
¿Que han dicho?
Atención (prestada al interlocutor) Pensar en la respuesta en vez de escuchar al quehabla.

Percepción (de los elementos expresivos del interlocutor) No percibir el tono irónico en los elogios del interlocutor.

Evaluación (valoración respuestas sociales del interlocutor). Evaluar gritos como respuestas agresivas y no como señales de nerviosismo del interlocutor.


INTERACTIVOS

Duración de la respuesta (o de la proporción de tiempo).
Acaparar la conversación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion con la pareja
  • comunicacion entre pareja
  • comunicacion en pareja
  • comunicacion en la pareja
  • Comunicación y pareja
  • COMUNICACION EN LA PAREJA
  • Comunicacion en la pareja
  • Comunicación en la pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS