COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Objetivo: 

Conocer las definiciones de: Morfología Y Morfosintasis

Al momento de definir Morfología, Morfosintaxis hay que resaltar algunas teorías que son relevantes para entender ¿qué son y cómo se diferencia? Para ello se colocan en este sitio, lo expresado por algunos de ellos:
En este sentido Alvas manifiesta que: “El aprendizaje de la lengua contribuye a aprender a vivir, tambiénaprender a aprender, de forma que se puede ir adquiriendo nuevos conocimientos a lo largo de toda la vida. Nos ayuda también a aprender a pensar de forma libre hay crítica, aprender a amar el mundo y hacerlo más humano, aprender a realizarse y mediante el trabajo creador”.

Pasando a otro punto de este modulo se consigue que El Lenguaje tal como lo conceptualiza Kristeva “el lenguaje es la materia delpensamiento y también es el elemento propio de la comunicación social, una sociedad sin lenguaje no existe como tampoco puede existir sin comunicación. Todo lo que se produce en relación con el lenguaje sucede para ser comunicado en el intercambio social”.

La sintaxis Orden de palabras La sintaxis considera las posiciones y las combinaciones de palabras. En la mayoría de los casos, un orden esaceptable gramática y otro orden no es aceptable. Por ejemplo, palabras como en castellano se presentan delante de sus complementos: en [ el mar ]. El castellano es una lengua preposicional.

Frase Preposicional es constituida por una Preposición seguida por una Frase
Nominal; Frase Nominal es constituida por un Nombre (sustantivo) precedido por un
Determinante.

Otras lenguas tienen gramáticasdiferentes. Por ejemplo, el seri (de México) es una
lengua posposicional: [ xepe com ] ano ("mar" "el" "en"). Las reglas que son parte de
su gramática son distintas a las de castellano:

Combinación de elementos

Otro tema de la sintaxis es la combinación de elementos. Por ejemplo, en castellano hay concordancia de género y número en la frase nominal (el niño bueno / la niña buena; la casa vieja / lascasas viejas). Esto es una parte de la gramática del castellano. Por lo tanto, una frase como *los películas maravilloso, aunque está bien en cuanto al orden de palabras, no es gramatical.

En castellano, además, es obligatorio usar cierta forma del sustantivo (el plural)
cuando el sustantivo se combina con una palabra como dos: *dos equipo no es una
frase gramatical. Y, en forma similar, hayconcordancia entre el verbo y el sintagma
nominal que cumple función de sujeto. De acuerdo a lo expresado, la oración *Los
estudiantes salió no es gramatical por la falta de concordancia, mientras que El gato
rasguñó las mesas sí lo es.

Formas especiales

También la sintaxis considera la distribución de formas especiales, como el infinitivo. Una palabra como caminar en Quiero caminar no puede tenerun sujeto audible: *Quiero ella caminar. Y no puede aparecer después de cualquier verbo: la oración *Anunció caminar no es gramatical. Marcadores Hay elementos que siempre han sido muy importantes en el estudio de la sintaxis por su uso tan central en la formación de una oración gramatical. Los marcadores de caso en lenguas como griego, latín, y japonés (entre otras) indican la función gramaticalde las frases nominales.

La morfología

El morfema, las raíces y los afijos Algunas o muchas palabras de una lengua son morfológicamente sencillas. Ejemplos del castellano son: de, dos, y, que, y no. Estas palabras no se pueden dividir en segmentos con significado que contribuyan al significado total de la palabra. Por ejemplo, la palabra dos tiene tres fonemas —/d/ /o/ /s/ (véase fonología)—pero el fonema /o/ en esta palabra no tiene ninguna relación significativa con la conjunción o, o la /o/ de la palabra feo, donde esta forma lingüística (el fonema /o/) sí tiene significado ("disyunción", en el primer caso; "masculino", en el segundo). La situación con otras palabras del castellano es diferente. Por ejemplo, la palabra otras tiene tres partes que portan significado (tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • Diferencias Entre La Comunicación Oral Y Escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • Comunicacion Oral Y Escrita
  • Ensayo comunicación oral y escrita
  • La Comunicación Oral y Escrita en la Administración
  • la comunicacion escrita, oral y no verbal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS