Comunicacion Para El Desarrollo

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TEXTOS: -El sujeto de desarrollo humano. Andrés Opaso.

- Los procesos de comunicación popular. Oscar Jara.

- Comunicación Para el Desarrollo. Rayza Portal.

Nota:

Loscriterios aquí expuestos están basados en lo aprehendido de los textos antes mencionados así como en reflexiones autónomas acerca de los temas expuestos. No es objetivo explicar lo que allí aparecesino criticar de forma constructiva lo dicho.



De comunicación y desarrollo:

Es muy común encontrar como noción de desarrollo un deshumanizante aglomerado de los progresos productivos de unasociedad, sin embargo es algo más; el desarrollo ha de abarcar cada avance y perfeccionamiento de las sociedades y los individuos, así como la relación dialéctica que se establece entre ambos. No sepodrá concebir una mejora económica sin su correspondiente efecto en la cultura.

El desarrollo no ha de ser sólo la distancia recorrida en el sendero de las conquistas, lo es también elenraizamiento y fortalecimiento del sitio que ocupamos, de nuestras costumbres, prácticas y tradiciones identitarias, así como el justo cuestionamiento del presente.

No es una cuestión fácil concebir tansubjetiva categoría en una realidad inmediata permeada por las disparidades sociales. Es por ello que el desarrollo coexiste con una fuerza de fricción que se opone al mismo integrada por el desempleo,los problemas sanitarios, la pobreza, la baja productividad y el neoliberalismo entre otros.

El mayor reto es la organización de estas problemáticas de modo que podamos descubrir su verdaderaesencia, sus puntos más intrínsecos y su relación jerárquica para con el resto.

De comunicación popular:

Es que la comunicación popular, a mi entender, tiene dos momentos fundamentales que nocoexisten por caminos que se bifurcan, sino que se manifiestan de forma dialéctica y complementaria; el primer momento no es más que una práctica comunicativa consciente encaminada a articular ideales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo humano
  • Comunicación para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS