Concepto de ecología y ecología humana

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

Concepto de ecología y ecología humana.
ECOLOGÍA:
La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecologíaanaliza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
ECOLOGÍA HUMANA:
La Ecología Humana es una disciplina sociológica que representa un intento de tratar en su totalidad el fenómeno de la organización, incorporando a la comprensión de ésta las relaciones del grupo social con el medio, tanto físico como social. Aunque no pocos de sus conceptos, desus proposiciones y modelos así como su arranque inicial como disciplina científica están prestados de o se basan en la bioecología o ecología general, empezando por el punto central común a todas las preocupaciones intelectuales que se proponen como Ecología, como es el estudio de la relación de los organismos con su medio, su interés fundamental por la organización como mecanismo adaptativoconvierte a la Ecología Humana en una disciplina eminentemente sociológica.
PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO:
extinción de especies
destrucción de la capa de ozono
el efecto invernadero
la lluvia acida
los desechos tóxicos
perdida de suelos fértiles y desertificación
contaminación urbana del aire
NORMAS PARA SU CUIDADO:
1. Desarrollar en la conciencia de los niños yjóvenes la necesidad de cuidar y proteger el Medio Ambiente y lograr sensibilidad ante los problemas ecológicos.
2. Contribuir a la adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes, habilidades, motivaciones, convicciones y capacidades que permitan la formación de una personalidad que determine las causas y efectos de los problemas del Medio Ambiente y posibiliten la participación en elmejoramiento del entorno natural.
3. Crear en los educandos la conciencia sobre la interdependencia económica, política y ecológica del mundo contemporáneo, con el fin de intensificar la responsabilidad y solidaridad.
FACTORES QUE ALTERAN EL ECOSISTEMA CAUSADOS POR EL HOMBRE:
1. Desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, vendavales, entre otros.
2. Talaindiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo.
3. Caza ilimitada de animales.
4. La introducción de elementos extraños al ecosistema.
5. Contaminación ambiental, como los derrames de petróleo; derrames cloaca les crudos.
6. Aumento de la población con la construcción de casas, autopistas y ciudades.
7. La contaminación auditiva y el monóxido de carbono de los vehículos.
8. La no separaciónadecuada de las basuras (reciclaje).
9. El uso de los aerosoles y otras sustancias que desgastan la capa de ozono.
10. El uso inadecuado de la electricidad, ya que estos desgastan los embalses naturales lo cual contribuye al calentamiento solar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CUIDADO DEL ECOSISTEMA:
La responsabilidad social abarca muchos aspectos, uno de los más importantes  y de los que másaprecio se debería tener, es el medio ambiente.
En un entorno como en el  que vivimos actualmente,  con crisis financieras; se liga estrechamente a la crisis ecológica, es por eso que la atención que se le da al medio ambiente debe acentuarse mejor y tener un uso más equilibrado de los recursos, para así generar menos impactos ambientales.
Abordar el tema de responsabilidad social, se debe a losefectos que principalmente, las industrias han causado sobre el impacto ambiental. Estas repercusiones, han impulsado en la conciencia de los empresarios una mejor ética para encargarse correctamente de los desastres ambientales.
Existen muchos acuerdos, tratados y convenios de las empresas de carácter voluntario, en los que se comprometen a llevar a cabo acciones para  frenar el desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia & Ecologia Humana
  • Conceptos Ecologia
  • Conceptos de ecologia
  • Conceptos De Ecologia
  • conceptos de ecologia
  • Conceptos Ecologia
  • Conceptos de ecología
  • Conceptos de ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS