Ecologia & Ecologia Humana

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Ecología, Ecología humana Factores de riesgo y Estudio sanitaria del agua y aire.
La ECOLOGÍA es el estudio de la estructura y funcionamiento de la Naturaleza, incluyendo en ella a todos los seres vivos y al ambiente en el que vive.
Ökologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue originado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra estácompuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “hogar”) y logos (se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Interacción entre dos factores: bióticos (microorganismos, ´plantas y animales) y abióticos (minerales del suelo,agua, aire, viento luz y calor).
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Biosfera
La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera, la litosfera, y la atmósfera. La biosfera (o la esfera de la vida), a veces descrita como "el cuarto sobre" es lamateria viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida.
El Ecosistema
Es el conjunto de todos los organismos  (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca. Los ecosistemas se pueden dividir en los ecosistemas terrestres (incluidos los ecosistemas de bosques, estepas, sabanasetc), los ecosistemas de agua dulce (lagos, estanques y ríos), y los ecosistemas marinos, en función del biotopo dominante
Principios y conceptos de la ecología
Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalismos.
Niveles de organización
Paralos ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
* Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean).
* Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
* Comunidad (las interacciones de una población dada con laspoblaciones de especies que la rodean).
* Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumada a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella).
* Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos
ECOLOGIA HUMANA
Es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan sugenética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.
También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedadeshumanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales.
Los estudios de ecología humana son fundamentales para la sociedad porque permiten:
* Conocer la historia y el estado actual de la relación entre sociedad y ambiente y sus efectos sobre el ambiente y las poblaciones humanas
* Identificar, diseñar yprobar modelos de manejo y conservación de los recursos, para lograr su uso diversificado y a largo plazo.
* Identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población humanas.
HISTORIA… El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remota a los antiguos grupos quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecología Humana
  • la ecologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS