Concepto de especie

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Concepto de especie

10

Dificultades prácticas con el concepto biológico. Evidentemente, el aislamiento en la reproducción es total entre especies que no están estrechamente emparentadas (no pertenecen al mismo filo). Los problemas surgen cuando tratamos de discriminar especies bastante parecidas entre sí, y emparentadas (o sea, separadas recientemente en el curso de la evolución). Haycasos en los que la aplicación del concepto biológico de especie (o sea, el reconocimiento como especies distintas, de dos comunidades aisladas en su reproducción) es difícil, sin que se cuestione la validez de la definición. • Cuando hay en la misma especie fases de desarrollo, o sexos, o generaciones, con apariencia tan distinta que podrían ser tomadas como pertenecientes a especies distintas. Eneste caso, el criterio morfológico es inútil. Con observaciones apropiadas, se consigue detectar esta situación (correlación exacta de frecuencias por ejemplo; mientras especies distintas tienden a excluirse).

La mariposa Araschnia levana tiene dos generaciones por año, la de primavera (abajo a la derecha) bastante distinta a la del verano (arriba). En realidad, se trata de la misma especie,pero hay determinados pasos del desarrollo que están influenciados por la temperatura ambiente y conducen a fenotipos distintos.

Pueden existir diferencias importantes entre colores y formas de los juveniles y de los adultos, en la misma especie (aquí, en un pez tropical marino del género Pomacanthus)

Concepto de especie

11

• Cuando hay dos especies que están realmente aisladas, perose parecen tanto que cuesta encontrar caracteres discriminantes ("especies gemelas").

Las ligeras diferencias de forma (más o menos alargada) entre estos dos gasterópodos mediterráneos del género Granulina se podrían tomar como resultando de la variabilidad que siempre existe en cualquier población. Sin embargo, el hecho de que todos los ejemplares con concha más alargada tienen también manchasanaranjadas en los tentáculos, en el manto y sobre el pié denota que se trata de dos conjuntos aislados, las dos especies Granulina boucheti (izquierda) y G. marginata (derecha). (si no fuesen aislados, existirían tambien ejemplares con concha corta y manchas, o con concha alargada y sin manchas, en las proporciones previstas por el equilibrio de HardyWeinberg)

Generalmente, una observacióncuidadosa permite descubrir algún(os) carácter(es) diagnostico(s).

Concepto de especie

12

• Cuando hay dos conjuntos de poblaciones entre los cuales se notan diferencias, pero están separados físicamente (ejemplo entre dos islas distintas): no se pone a prueba el aislamiento. En este caso, las diferencias (aunque sean correlacionadas) no son una prueba del aislamiento en los procesos dereproducción, solamente reflejan el aislamiento físico. No hay seguridad en la decisión, que es subjetiva (con el grado de diferencia, comparando con pares de especies conocidas). Dificultades conceptuales con el concepto biológico. Existen casos en los que la definición biológica no se puede aplicar, por lo que se podría decir que no es apropiada. • Cuando hay dos conjuntos de poblaciones condiferencias morfológicas y genéticas patentes, pero que se hibridizan en parte de su área • Cuando hay reproducción asexual resultando que la definición basada en el aislamiento reproductivo no tiene sentido. • Cuando se contempla la evolución de la especie en el tiempo, a la escala del tiempo geológico (millones de años). El proceso de especiación La especiación es el proceso de individualizaciónde una especie distinta a partir de otra preexistente. Para que haya un evento de especiación, hace falta que de un conjunto de poblaciones interfecundas se originen dos conjuntos aislados uno de otro. Para que eso ocurra, es necesario que en un momento determinado se anule el efecto del flujo genético entre determinadas poblaciones. Modelo geográfico alopátrico Es el modelo más clásico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Especie
  • Concepto de especie
  • Concepto de Especie
  • Concepto de especie
  • concepto biológico de especie
  • Conceptos de zoologia y especies bioindicadoras
  • el concepto de especie
  • Concepto de especie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS